LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 Abel Pintos: “El folklore es mi género de raíz y va a existir siempre en mi música”

 

El cantante argentino Abel Pintos actuará en Barcelona en la Sala Bikini el próximo 29 de mayo para presentar su nuevo disco “La familia festeja fuerte” – Sony-. Un disco en directo que refleja la mágina de los dos conciertos que hizo en el estadio de River Plate de Nuevos Aires, a finales del 2017. Un momento importante en una trayectoria ascendente que le ha convertido en un artista con muchos seguidores, muchos proyectos, e inquietudes ya que ya está preparando su siguiente disco para el próximo año.

¿ Qué aspectos destacas de los discos en vivo en general?

Las canciones en vivo se reversionan automáticamente aunque los arreglos musicales sean los mismos. Hay una cuestión energética que no se puede reflejar en estudio. Los discos en vivo permiten emparentar las canciones de los últimos discos con las de los comienzos. Y me encantan estos discos.

¿ Y como surgió el planteamiento de tu disco en directo “La familia festeja fuerte”?

Yo ya tengo un disco en directo en el 2015 en el Estadio de la Plata, y cuando tenía que hacer los conciertos en el estadio de River yo sabía que los iba a registrar en vídeo y en audio. Pero todo fue tan maravilloso, cuando recibo el audio y vídeo en crudo vi que no había que hacer nada. No tuve que regrabar nada, sólo ecualizar un poco. Fue como una especie de señal que tenía que ser compartido de inmediato.

 ¿ Fue algo especial para ti actuar en el estadio de River?

Fíjate que para los argentinos el estadio de River es donde vamos a ver las bandas de los extranjeros y hay muy pocos argentinos que han llegado a ese estadio. Y especialmente menos para los de la música popular.

En tus dos conciertos en River los abriste con el tema El adivino

Mi anterior disco, 11, está producido por Leiva, y tuvimos unos singles entre los que no estaba El adivino, al que yo tenía mucho cariño. Y por eso yo quería que en el show El adivino tuviera protagonismo y que nadie esperara que se iniciara con este tema. Y en el disco, donde se sigue el orden, mi intención era que la gente viviera la experiencia de los dos conciertos en River.

 En tu música hay mucha variedad, pero nunca falta el folklore

El folklore es mi género de raíz y va a existir siempre en mi música. Y en el concierto de la Sala Bikini también habran canciones del folklore y de todos los géneros que abarca mi música.

Este disco en directo. ¿ Ha servido para hacer una mirada hacia tu trayectoria?

Y tanto que sí, ahora mismo ya estoy trabajando en un disco de estudio para el año próximo. Y en el disco en directo, la posibilidad de escuchar 32 canciones de recorrido es importante para reflexionar. Para saber a donde se va se ha de saber de dónde se viene y eso me sirve para saber a donde quiero continuar.

El próximo 29 de mayo actuarás en Barcelona, donde has venido de manera periodica

Mi primer concierto fue no hace tanto tiempo en Sala Barts, para 80 personas, luego en Sala Luz de Gas, luego Sala Barts grande, y ahora Sala Bikini. En poco tiempo el público me ha dado la oportunidad de venir con un mayor número de público. Es un público muy atento.

Para finalizar. Para los que no te hayan visto en directo. ¿ Como son tus conciertos?

Lo que yo hago es cantar mucho. Me subo al escenario y al cabo de muchas canciones doy las gracias. Me lo paso muy bien cantando.

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es