LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

  Akua Naru, la nueva reina europea del

Hip-hop 

 A menudo comparada con Lauryn Hill, Akua Naru se ha consolidado como uno de los referentes de las voces negras femeninas en el mundo de las sonoridades hip hop y lo ha sido gracias a su maestría para combinar poesía, rap, funk, jazz, fusión y sobre todo su magnética personalidad donde confluyen elementos de Lauryn Hill, Maya Angelou o Gil Scott-Heron. A su concierto en el Black Music, que acogió la Sala Mirona de Girona el viernes 4 de marzo se pudo escuchar buena parte del repertorio de su nuevo larga duración, "The Miner s Canary", y hit singles como "The World Is Listening", que fue número 1 en las listas universitarias americanas. 

 -         En primer lugar, como te sientes al haber actuado en Catalunya, ya que también actuaste el pasado mes de octubre.

Es maravilloso volver a Barcelona. Me gusta porque son gente diferente de muchos lados, con quienes he tenido la oportunidad de compartir ideas. 

 -         Y como fue tu participación en el Black Music Festival, en Girona?

El Festival fue estupendo por la forma que el público se involucra y participa, y por la maravillosa organización.

-         Ahora hablemos de tu último disco. Desde tu trayectoria has rescatado el hip hop clásico, pero le has dado una nueva mirada. n esa mirada como logras reunir disciplinas tan diferentes como el hip hop, el soul, el funk...

Me gusta trabajar con diferentes músicos, que aportan variedad de ritmos y melodías. Precisamente, una de las grandes características de la música negra, con el jazz y el blues, es la libertad de improvisación, donde cada músico aporta su propio arte y creatividad. 

 -         Te sientes como una gran reivindicadora del legado afrocultural afroamericanos, como por ejemplo en canciones “The worl is listening”

Posiblemente, desde mi infancia, de manera casual me llegó a través de las tradiciones afro-americanas, las experiencias y mi propia creatividad van apareciendo las melodías y la música de manear my íntima y natural. Pienso que el artista nace, no se hace. 

 -         Que nos puedes decir de las composiciones, llenas de poesía. ¿ Te gusta hacer las composiciones con contenido poético?

El mundo de la música es muy competitivo, además hay grandes compositores consagrados. Dentro de esta lucha para poder hacer llegar tu propio trabajo, puedo tener ventaja siendo compositora, letrista y poeta. De manera mucho más clara si sólo fuera una intérprete. Lógicamente, en este mundo de la música, todo esto te da fuerza e independencia para poder definir e imponer tus propios criterios.

-         Para finalizar. Verdad que amas la música desde cuando eras muy niña

Como he comentado antes. Desde que era muy niña he vivido el mundo artístico, y muy especialmente escuchando música en vivo. Un hecho que me ha servido para inspirarme en mi propia creación y sobretodo en la actuación.


 Texto – Albert Roca. Fotos J Ferriz-Archivo Akua Naru

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                         

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es