LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 El gran sonido y cercaniá del “Tablao” con Arcangel 

Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) es un cantaor de flamencoespañol conocido artísticamente como Arcángel.1

Se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, en Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.

Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título Arcángel (2001), con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios y Villafranca.

En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco de título La calle perdía, que recibe elogiosas críticas. En 2006, sale al mercado su tercera producción discográfica con el título de Ropavieja y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra 5.1.

En 2012 recibe junto a Fahmi Alqhai el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo Las idas y las vueltas.

En 2015 publica su disco "Tablao" 

“Tablao” es el nuevo disco de Arcángel, editado por Universal Músic y que grabó en tres emblemáticos escenarios flamencos, el madrileño Corral de la Morería, el Cordobés de Barcelona y El Arenal de Sevilla. Producido por Isidro Sanlúcar y en formato tradicional, con Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón al toque y Los Mellis en coros y palmas, este disco refleja la esencia de estos populares espacios, y su cercanía con el público. 

Preg. En primer lugar. ¿ Contento de venir a Catalunya a presentar tu disco ?

 A la gente del flamenco nos gusta mucho venir aquí a Barcelona, a Catalunya. Teneis a grandes exponentes como Mayte Martín o Miguel Poveda, entre otros. 

  Preg. ¿ Como lo grabasteis el disco ?

 Ambientado y pensado en la medida de lo posible, plasmando como suena un “tablao”, lo que se puede ver. Hicimos una selección de temas, eminentemente rítmicos, que tuvieran que ver un poco con la idiosincrasia, e incluso cantando géneros y estilos que normalmente acometían la gente de los tablaos en Madrid y Barcelona.

 Preg. En el disco se refleja la diferencia entre tablaos

 Cada sitio es diferente, evidentemente. Se trataba de que fuera uniforme en un contexto pero que en la confección del dia a dia tuviera cosas muy distintas. 

Preg. ¿ Otro de los objetivos del disco es reivindicar los tablaos ?

 Si, otra de las cuestiones es poner en valor la categoria que estos sitios tienen. De un tiempo a esta parte están catalogados como sitios que acuden extranjeros o gente que no entiende nada, y no distinguen de lo malo y lo bueno. Y la calidad entonces es dudosa, dando gato por liebre. Yo queria remarcar que en estos sitios se han albergado a grandes figuras del flamenco, les ha servido de formación y difusión. Han hecho una labor tremenda. Muchísimas figuras han tenido que volver a actuar allí.

 Preg. Y como te has sentido grabando el disco en directo, y no en un estudio

 Soy hombre de consensos. Que a mí me guste el sonido del directo no quita que un disco de estudio también me guste. En este caso se aprecia mejor pero no por nada mágico ni concreto, y es perfectamente normal. No es lo mismo que te inviten a una cena con 25 más, que te inviten a tí solo. Estos tablaos son espacios reducidos, y la idiosincrasia ha sido hacer partícipe al público, permite una orgánica del trabajo, una comunicación con el público, que normalmente es muy difícil. 

Preg. ¿ Satisfecho con el resultado ?

 Sí, porque me apetecía mucho hacer este disco. Después de estar en un montón de escenarios, y metido en una jaula donde estás solo, con mucha gente. Me apetecía estar con la gente cara a cara, ver si se duermen, si se van, en un ambiente distendido, en un ambiente más relajado.

 Preg. ¿ Para finalizar, a nivel general, el flamenco sigue evolucionando?

 Yo creo que nadie inventa de la nada. Es una recreación personal de los conocimientos que tiene y de haber escuchado a mucha gente. Cuando coincides en una epoca como la actual en la que hay varias personas muy creativas es cuando se avanza más

 https://youtu.be/aYsgKGpc4ic

Texto Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz.

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es