LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

El Campo de minas de Cero a la Izquierda

Cero a la Izquierda, la ya referencial banda de Pamplona integrada por Javier Robles, a la voz; Sergio Pérez, a la guitarra y a los coros; Daniel Lafuente, al bajo, y Lucas Nicolay, a la batería,  comienzan el curso 2016 – 2017 de la mejor manera posible, presentando  “Campo de minas”, su tercer álbum; y lo hacen tras haber aprobado con nota el anterior, habiéndose doctorado en la materia nada más y nada menos que en el Viña Rock 2016. Palabras mayores lo dicho. Como ellos.  El nuevo disco de Cero a la Izquierda llega año y medio después de la publicación del anterior, “No ha dejado de llover”. La gira de presentación de dicho trabajo llevó al grupo a recorrer las principales ciudades del estado, habiéndolo defendido sobre más de 70 escenarios. La discografía de la banda se completa con “La vela muda”, su ópera prima, que vio la luz en 2012.  “Campo de minas” se grabó en julio de 2016 en Gales en los estudios Giant Wafer,  bajo la supervisión de Iñaki Llarena y Leire Aranguren, quienes se encargaron también de la producción. Las labores de mezcla y masterización corrieron también a su cargo, y fueron llevadas a cabo en los Estudios Aberin, de Navarra. El artwork final es obra de Iosu Berriobeña, y el disco ve la luz de manos de EL DROMEDARIO RECORDS. 

 Después de dedicar su primer disco al fuego y el segundo, al agua, Cero a la Izquierda dedican ‘Campo de minas’, su tercer álbum, a la tierra: un trabajo llamado a consolidar la carrera del cuarteto. Su imparable trayectoria, de manos de unas canciones dueñas de un sonido propio que derrochan maneras y personalidad. Cero a la izquierda, ‘Campo de minas’, su nueva entrega. Creciendo la banda y creciéndose Javi, Sergio, Dani y Lucas de forma exponencial. Llamadas a explotar sin condiciones, 11 composiciones y un grupo imposible de desactivar. Este pasado miércoles presentaron el nuevo disco en FNAC Triangle de Barcelona. 

 Preg. ¿ El título del disco ya es muy sugerente por lo que el público se va a encontrar ?

Campo de minas es un concepto y metáfora de lo que es. aparentemente inofensivo pero si pisas la mina equivocada estalla. Y lo que hay en el disco son 11 canciones de rock y el rock es estallido.

 Preg. En el disco hay sobretodo mucho directo

 En el momento que hacemos una canción es una eferverscéncia y queríamos que esa inmediatez se trasladara. Al fin y al cabo el grupo está integrado por un bateria, bajo, guitarra y una voz. Y por eso era importante mostrar esos directos.

 Preg. El primer single, Huella

 Es el segundo corte del disco. Hay un rock acelerado, contundente, y es una melodía que se abre. El estribilio da para reflexionar sobre las cosas que pasan.

 Preg. Una canción importante en el disco, Crupier Fortuna

 Es una canción potente. Hay una distorsión en la voz y las estrofas. Un toque bien cañero para dejar claro que es una manera de decir bienvenidos al campo de minas.

 Preg. La emotividad llega con Agosto (A.M.I)

 Habla de una historia muy concreta, sobre la muerte de un fallecido de un familiar de la banda. Era un bombero y esa la historia y el homenaje. Es uno de los temas más emocionales del disco. 

  Preg. Como bonus track... Nieto del charlatán. ¿ Por qué lo escogisteis ?

 Básicamente porque se trata de una canción más lenta y producción diferente. A modo de bonus track habia de ser un regalo al final del disco. Al haber canciones cañeras queríamos darle a este tema una identidad y añadirle un componente especial, que hemos hecho en discos anteriores.

 Preg. En cada tema hay un título muy sugerente

 Una de las señas de identidad de nosotros es titular las canciones que no sean una frase de una canción, sino que tengan connotaciones. A donde te puedan llevar, que hayan diferentes interpretaciones.

 Preg. De manera general es un disco especial para vosotros

 Con Campo de minas teníamos claro el disco que buscábamos y eso no se puede aprender o desaprender. Vas creciendo como banda y vas encarando que composiciones se adaptan a tus características y arriesgar un mínimo. Si haces lo cómodo no darás nunca pasos adelante.

 

Texto – Albert Roca. Fotos El dromedario records.

 

 

 

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es