LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

 LOS TRES TIEMPOS DE

DANIEL DREXLER
 

 El trovador uruguayo Daniel Drexter actúo el pasado  domingo en el Festival Barnasants festival BarnaSants, en el Auditori Barradas de L'Hospitalet a las 19:00 h, en un concierto donde toco los temas que han marcado su carrera y algunas canciones inéditas de su próximo trabajo. Drexler se acompañará en vivo de Karen Martínez (clarinete) y Gonzalo Gutiérrez (bajo y guitarra). En sus más de 16 años de carrera musical, Daniel Drexler ha actuado en escenarios de medio mundo, lo que le ha llevado a ser, después de su hermano Jorge, el artista uruguayo más internacional. La gira Tres Tiempos, comenzó en Brasil y le ha llevado a hacer conciertos en más de cincuenta ciudades de Argentina y Uruguay. Aparte del de Barcelona, también actuará en Madrid, Valencia, Denia, Cádiz, Jerez y Algeciras. Tres Tiempos es también el nombre de su DVD-Libro que fue publicado en Uruguay, Brasil y Argentina. En él, se puede encontrar una selección de 13 de sus canciones más representativas, grabadas en vivo en los míticos estudios ION de Buenos Aires. Es una obra ambiciosa, un viaje hacia el sustrato conceptual de sus últimos tres discos. 

-En primer lugar, todos los conciertos siempre son especiales, pero el que darás en Barnasants lo es mucho más, con este gran proyecto tuyo no?

 Para mí particularmente sí, ya que tengo un lindo recuerdo de Barcelona. Se ha transformado en una forma de vincularla con Barcelona. Me encuentro más en casa, con paralelismos con Montevideo.

 -En tu libro-Dvd muestras la parte desconocida de las composiciones, como lo concebistes

 Es la idea de reivindicar la cultura de autor, generar diversidad cultural. La forma que tenemos de seguir manteniendo la diversidad es a través de este tipo de redes. Por todo eso ha sido muy especial. Hacía años que me lo iban proponiendo, y yo evitaba el tema, ya que lo veía como un desafío. Escribir era salir de mi zona de confort. Pero después ya no pude evitarlo, aunque pensaba inicialmente que seria más corto, pero al final fue un descubrimiento, la magia del silencio ante la pantalla. Nunca me había puesto a escribir prosa. Las reglas son muy estrictas, melodía y ritmo. Fue una liberación muy grande. 

  - Te gusta la música en un sentido trascendental. ¿ Piensas que es importante que llegue a la gente este mensaje ?

 Es la idea de un tempano flotando en el océano, el 90% dentro del agua. Fue invitar al lector a un viaje submarino para descubrir el sustrato conceptual. Tres episodios de mi vida donde surgieron las canciones. Un tema muy autobiográfico.

 - ¿ Como será tu concierto, ya que no se podrá escuchar todo el gran proyecto no?

 Será como el 80% de los conciertos en vivo, con mi guitarra, generando intimidad con el público, a diferencia de lo que hago habitualmente, con una gran banda. Entre canción y canción explico las canciones que vienen, y van asomando canciones nuevas. Y este aspecto supone un momento de mucha alegría, con un 40% de canciones nuevas, que supone un alivio, ya que es la expresión directa de que el barco se sigue moviendo. Nunca he estado parado en estos 20 años. Siempre van apareciendo historias para contar. 

- De momento este libro-dvd no ha llegado a España. ¿ Cuando se podrá adquirir ?

 El libro no se vende en España, de momento eí Brasil, Uruguay y Argentina. Me encantaria difundirlo odo lo que se pueda, ya que fue como un salto al vacio. Estoy contento con el resultado, y fijate que se me pidió colgarlo en spotify y itunes, en formato audio y ha tenido muchísimas visitas. Ha sido una pista de cómo trabajar a partir de ahora en adelante.

 - Para finalizar, este disco ha sido el final de una etapa o el principio de otra

 No lo veo como un disco sino como un libro. Es un campo nuevo expresivo, que nunca pensé que llegaría. En cuanto a las canciones, es el gran broche a una trilogía de tres discos hermanados, con un dvd en vivo.

 

 

 

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es