LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA
 

 

 

DAVID DE MARIA "MIS OTRAS VIDAS "

 

 

‘Otras vidas’, el nuevo disco de David Demaría, está compuesto por 13 temas, entre ellos el single que se presentó el 13 de julio ‘Cuando el río suena’, y se ha publicado el 3 de septiembre de 2013. ¿David Demaría no es supersticioso? “En este disco no lo he sido. Antes, en algún momento, puede que si. Pero estoy en un año de resurrección y eso no hay número que lo pare”. El gaditano cerró una época, marcó su propio punto y aparte en 2011 con su anterior disco, ‘Postdata’, donde grabó en su propia voz algunos de los éxitos que ha compuesto para gente como Malú o David Bisbal, entre otros. Tenía ganas de hacer algo, cambiar, enfrentarse a su inspiración desde otro sitio por muchos y variados motivos. Y vaya si lo ha conseguido…


-Has tardado cuatro años en sacar tu nuevo disco, por el tiempo que ha pasado, es un disco muy madurado?
La madurez que te da la propia evolución de vivir muy intensamente, quizás por esta forma de vida que después de 20 años dedicas a la composición y la carretera. La experiencia te va haciendo ver las cosas de distintas formas y eso queda reflejado en tu creación.

-En tus anteriores trabajos se había visto en ti una evolución, aunque mantenías tu música característica. En este trabajo has vuelto a tus orígenes, a tus raíces?
He desarrollado el pop de un andaluz de Jerez afincado en Madrid, trabajando con los músicos y productores que quería. Mis raíces siempre estuvieron ahí. Quizás me podaron demasiado las ramas…pero ahora me he vuelto el jardinero de mis propias canciones. Es el primer disco que trabajo sin el productor de siempre y eso hace que tengas que hacer el ejercicio de reencontrarte y reinventarte sobre tu propia esencia.

 


-Otro hecho importante en este disco es el sonido no?
Se han unido las orillas de Cádiz con la bohemia del Barrio de La Latina en Madrid. Seis meses enmaquetando en Chiclana y otros seis grabando en Sonobox. El esqueleto de las maquetas junto al talento en los arreglos de Javibu Carretero hace que el disco suene sobrio pero contundente, fresco pero profundo. Aunque te de igual David Demaria, creo que a los amantes de las buenas producciones les puede atraer la sonoridad del disco.

-En tus composiciones te desnudas mucho, no te importa?
Componer es mi terapia…si mi desnudez identifica a otros que encuentren en mis canciones motivación, no me importa…uno sabe donde están los limites  a la hora de expresar su poética.

 


-Te ha servido para desahogarte, quitar tus miedos?
El miedo es demasiado astuto, demasiado inteligente. Lucho por ver y entender la realidad de mis miedos para plantarles cara…sin miedos nuestra energía vital se multiplica. Pero el miedo también interesa a los que dirigen. Así estamos mas controlados. El problema es que el miedo se los comió a ellos…así que dependemos más que nunca de nuestra propia voluntad de querer hacer bien las cosas.

-Que nos puedes decir de la colaboración con el guitarrista Gerardo Núñez
No hay día que deje de escuchar esa falseta del maestro Gerardo en “Al Sur de mis Noches”…somos paisanos, lo conocí con 15 años en un concierto con mi grupete, desde entonces he imaginado muchas veces que me regalara una colaboración. Ahora somos consejeros de la AIE y en una asamblea se lo pedí…el maestro y director Luis Cobos fue juez y lo aprobó en junta…jejeje…fue muy emotivo el momento en el que me dijo: mándame “er” tema, haber que “pueo” hace…

-Eres un cantante que “vive” mucho la música y el amor, como lo indica esa palabra en tu piel. Ahora es más importante que nunca
Estoy mas cercano a los 40 que a los 20 ya toca no? jejeje el tiempo y la edad no manda en eso…para mi es momento de apostar “todo” al compromiso de formar una familia y amar ordenadamente. Hasta hoy, no había encontrado la persona que me hiciese temblar cada vez que la siento cerca por su  educación, inteligencia, autosuficiencia, cultura y madurez . Cuando encuentras la piel…eso se nota. El amor es el termómetro de mis estados de ánimo desde que tengo uso de razón. Y ahora estoy más enamorado que nunca. Lo importante es aceptar que dos personas tengan derecho a dejar el pasado atrás quedándose con lo bueno y aprendido en el beneficio de tu presente.

 


-Sientes que estás en una etapa fundamental en tu vida?
Imagino que cada etapa es fundamental en ese momento. Pero si que a los que somos de la generación de los 70 nos toca arrimar el hombro más por experiencia y madurez. Me la tomo como la etapa más importante en la toma de decisiones que proyectaran el resto de una vida.
-Tus fans que pueden encontrarse del David DeMaria de siempre o un punto nuevo?
He intentado crecer al mismo ritmo de mis seguidores…los que me conocen desde hace mas de una década saben que dentro de mis desordenes he sido más o menos ordenado. Espero que sigan creyendo en mis canciones sobre todo. Si encima creen en la persona, pues mejor. De un artista hay que quedarse con su obra, cuando nos conocen se les cae el mito.

 


-Cual es la canción del disco que explica claramente este nuevo David?
El disco es como un puzle musical…todas forman parte de un concepto sónico y letrístico. No me quedo con una sola canción, si no con el compendio de todas.
-Una vez ya ha salido el disco, llega el momento de la gira, por todo lo que supone este trabajo, tienes más ganas que nunca de cantarlo a tu público?
Me he rodeado de una gran banda y equipo técnico. Tenemos un repertorio lleno de energía, dinámica, cercanía y profundidad con muchos climas y el talento de cada uno de los músicos que me acompaña. Entre ellos Riki Rivera (guitarrista, compositor y productor)y el de nuestro director musical Alex Romero que nos deja en 2014 para dirigir la banda del Circo del sol en Estados Unidos y Canadá

 


-A partir de ahora se abren nuevos horizontes en tu carrera?
Al menos sigo teniendo ganas de crear y vivir, de amar y de sentir…espero seguir formando parte del pop nacional muchos discos y giras mas…que el horizonte siempre este abierto.
-Para finalizar, cuales son las “Otras vidas” de David DeMaria?
Aprender de los errores cometidos. Adaptación sin perder la esencia. No hacer a los demás lo que no quieras para ti mismo. Asi afronto mis Otras Vidas.
 

Texto : Albert Roca, Fotos :RLM

 

 

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es