LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 Deva Premal & Miten, los grandes gurús del mantra a nivel mundial

 Deva Premal & Miten con Manose, acompañados de artistas especiales presentaron el pasado jueves 19 de mayo en la Sala Barts de Barcelona su nuevo disco "Songs for the Shanga" en el Tour Europeo 2016 "Brilla tu luz". Sus Mantras y buena música inspiran espiritualmente a miles de almas, Deva describe los conciertos como "el silencio extático" - o, en palabras de Miten, "aguas luminosas de profunda celebración." . Durante sus años juntos, el dúo ha presentado su música en todo el mundo, lo que demuestra que los mantras trascienden todas las fronteras culturales y religiosas tradicionales:

 Preg.¿Como podeis vivir en un mundo tan materialista, con esta espiritualidad?

Miten. Toto lo que nos envuelve es belleza. Los Mantras han traído la belleza a nuestra vida. No leemos los periódicos. Nos movemos de una forma invisible por el mundo.

 Preg. ¿ Y cual es vuestra rutina ?

Deva.   Es todo muy normal. Básicamente, cuando estamos de gira lo que hacemos es prepararnos para los conciertos, y también del mismo modo con los proyectos, las grabaciones o libros que escribimos.

Miten. Si te refieres a lo que hacemos desde que nos levantamos, en el lugar donde estemos, que habitualmente son hoteles: primero limón con agua caliente, después mover el cuerpo durante 15 minutos para despertarlo, después tomar aceite de deoliva o el que sea haciendo abluciones. Estas rutinas nos ayudan a no centrarnos en la negatividad. Cuando ella dice que hacemos cosas normales en los conciertos es con una protección para poder hacer las cosas claras. Esto es lo que nosotros definimos como cosas normales.

 Preg. Lo que haceis más que un concierto es una experiencia

Miten. Sí, de alguna manera es así. Es todo muy espiritual. No es un espectáculo, no es un concierto de rock.... no es tampoco una función.

Deva. Hacemos servir los mantras para entrar en un espacio de silencio. Estamos en un espacio de paz e incluso el ataque más grande o las guerras siempre están aquí dentro –señala a la cabeza- Es por ello porue tanta gente viene a nuestros conciertos como esta noche, porque han saboreado la paz interior que dan los mantras.

  Preg. Una vez actuasteis para el Dalai Lama. ¿ Como fue la experiencia ¿

Miten. De hecho, lo consideramos como un concierto normal, porque era una reunión de todos en un lugar sagrado. Sencillamente fue así. Con el Dalai Lama cantamos su mantra preferido y al abarar, un espacio para el silencio. Estábamos rodeados de guardias de seguridad, televisiones, y al final el Dalai Lama nos dijo que “ha sido una música preciosa”.

 Preg. ¿ Cuales son vuestros mantras preferidos ¿

Deva. El Gayatri Mantra –el másantiguo del mundo que conoce la humanidad- con el que crecí y lo cantaba desde que era una niña, como canción de cuna.

 Preg. ¿ Hoy en dia se puede creer en la humanidad ¿

Miten. Si te refieres a que la humanidad se puedes salvar a ella misma....no...no..... 

  Preg. ¿ Entonces ?

Miten. Nos podemos morir, pero creo que la humanidad –en principio- es básicamente buena, pero el problema es demasiado grande para las menes pequeñas. Hemos tenido a Buda hace 5.000 años y a Jesús hace 2.000 años, y Lao Tze y muchos maestros espritiuales y todavía seguimos luchando por las mismas cosas. La única forma que podemos resolver los conflictos es a través dea lucha,y esto no sucede sólo ahora, siempre ha sido igual. Si me preguntases que siento por la humanidad te diría que yo amo a la humanidad pero para salvarnos.... Sal a la calle y te pregunto si crees gente puede arreglar la contaminación? Ya es demasiado tarde. Pero los mantras nos pueden dar la posibilidad de morir con una sonrisa. Espritual es una palabra muy profunda.

 Preg. ¿ Creeis que hay después de la vida hay algo más ?

Deva. Totalmente. Siento la reencarnación. Cada vida es una oportunidad y para desarrollarse espiritualmente.

 Preg. ¿ Creeis que una de las misiones de vuestra vida ha sido ser cantantes ?

Miten. No nos vemos como cantantes. Esta música nos llegó en un Ashram, en la Índia. Estuvimos allí para aprender a meditar, y no nos conocíamos. Ella entonces tenía 11 años. Yo entonces era un músico de rock y fui allí a limpiarme.

Deva. ¡ Pero yo no tenia 11 años cuando nos conocimos! Que la gente no se confunda ¡!!.

Miten. Entonces, a través de la sanación y la meditación la música volvió a mí. Después conocí a Deva y empezamos a cantar juntos. Pero la música que cantábamos entonces sólo era para hacer el silencio más profundo. No era para hacerlo más fuerte y subir el volumen. Cuando tocábamos en el Ashram para meditr, los que meditaban nos daban la espalda, miraban hacia el gurú. Nadie nos miraba, la música era muy sensible. 

  Preg. Siempre dais la sensación de felicidad. ¿ Os enfadais alguna vez ?

Deva. Sí pero no dura mucho.

Miten. Sólo nos enfadamos cuando no hago lo que ella dice –comenta sonriendo-

Deva. No lo dice en serio jejejeje

 Preg. ¿ Creeis que estais predestinados ¿

Miten. Sí, ahora que hemos pasado 25 años juntos las 24 horas del dia. Es un milagro jejeje. Alguna cosa debe haber.....

 Preg. ¿ Y cual es el secreto para que esteis así de bien como el primer día ?

Deva. Creo que se trata de no dar nada por hecho. Y con la vida que llevamos: la meditación, la música, los viajes, los amigos, la comunidad... todo esto nos alimenta cada dia. Nos sentimos bendecidos, pero no hay una recta concreta. Siempre nos damos las gracias por estar juntos.

Miten. La música nos ayuda mucho a unirnos.

 Preg. ¿ Como hacéis las composiciones de vuestras canciones ? 

Miten. Los mantras no son las palabras que escribes, son sonidos e intentamos hacer sonidos, y los sonidos resuenan. Los mantras fueron descubiertos hace miles de años, cuando la tecnología era el cuerpo. ¿ Qué se siente cuando digo este sonido en qué zona de tu cuerpo? Los mantras nos decían Rishi, que experimentaban con los sonidos y nos introducimos en el estudio tan profundamente de tal manera que encontramos que no el hombre quien hacía los sonidos. Que el sonido te hacia llorar cuando resuena en el cuerpo. Cuando te acercas a los mantras.... Hay matras para desbloquear el cuerpo, hay mantras para hacer el amor, para la paz interior, para la inocencia. Hay muchos mantras distintos. Por lo tanto, cuando tenemos estos sonidos en los que te acecas a través de la música, hay mucha sensibilidad. Son muy antiguos y profundos. 

  Preg. Hablemos de consejos. Por ejemplo. Cuando recibimos alguna mala noticia. ¿ Qué podemos hacer ?

 Deva. El mantra Om es perfecto. Om es un mantra para la paz y es muy sencillo para la gente. O solo Omm, el sonido Om. Lo principal es que los sonidos, cuando los haces, conectes el cuerpo con el silencio. Alinees el cuerpo y encuentres la paz interna. Entonces es mucho más fácil enfrentarte a los retos.

 Miten. Ha de dejar de banda el portátil, y desconectarlo todo. Y entonces por ejemplo canta un mantra. Hemos publicado 3 Cds especiales para responder a tu pregunta, y contienen 108 ciclos –repeticiones- Cada mantra se repite todas estas veces.

Miten.. Más que nada es una meditación. El objetivo del CD es que tu lo mirasy dices “un MATRA para la sanación física”... bien¡¡¡ Entonces pon el CD cada noche antes de ir a dormir.Yo repetiria los cantos con ella –Deva Repites los sonidos y te vas a dormir i te lo has de proponer durante 21 dias seguidos. Entonces comenzarás a hacer amistad con el sonido. De esta manera encontrarás tu mantra Quizás no será este el que busca, quizás es otro. Pero estas empezando el viaje. Es un viaje en el que una vez empiezas encuentras un nuevo mundo.

 Preg. Para finalizar. ¿ Nos podéis hablar de vuestro nuevo disco, que habéis presentado en la sala Barts ?

 Miten. Hemos publicado 20 cds. Es una colecciónde los conciertos que hemos hecho durante los últimos 2 años. Por lo tanto creo que es todo un regalo para la gente que ha venido a nuestros conciertos., Porque todo el mundo canta en nuestros conciertos. Cada uno es todo un regalo, una comunión, una ofrenda. 


 Texto – Albert Roca –

Traducción Susana Preston

- Fotos – Albert Roca – Archivo.

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es