LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

El CAMBIO DE TERCIO DE "PITINGO"

 

 Este próximo martes 3 de junio sale a la luz el nuevo trabajo discográfico de Ptingo: Cambio de Tercio –Universal Music- en el que vuelve a sus raíces flamencas, con seguiriyas, fandanguillos del jilguero, Soleà y Bamberas, Bulerías, y en las que se ha acompañado de colaboraciones de lujo como Carmen Linares. ArcangelDorantes , Miguel Poveda , Rafael Riqueni , Solea Morente y  José Enrique Morente, Miguel Poveda y Sara Baras entre otros.  

 De esta vuelta al flamenco matiza que “el Flamenco siempre ha estado allí, como por ejemplo mi primer disco, Pitingo con Habichuelas, pero que es cierto que fui evolucionando con otros estilos”.

Uno de los hechos más importantes de “Cambio de tercio” son las colaboraciones “ha sido extraordinario, la verdad, más que colaboraciones ha sido todo muy fácil, ya que todos ellos son amigos míos y ha tenido mucha emotividad volverme a encontrar con ellos”. Y continúa diciendo que “he gozado como un niño”. 

 Del flamenco, que no se cansa de reivindicar comenta que “es curioso ya que se habla mucho del flamenco y es relativamente nuevo, de hace dos o tres siglos, aunque con una conexión histórica con la tradición” y recuerda figuras como Paco de Lucía o Enrique Morente que “nos han ido dejando estos años. El Flamenco se ha quedado huérfano, con una época que no se va a volver a repetir. Más que nada todos los que continuamos tenemos una enorme responsabilidad y hay que seguir adelante, y todavía quedan grandes como Carmen Linares, que son nuestro mentor”. 

 De las historias del flamenco “”en el flamenco más que explicar historias te las cantan, y son tristes como los momentos que se explican, que fueron duros.”.

Pitingo está entusiasmado con el “Cambio de tercio” y lo que tiene más ganas es de actuar en Catalunya “es un público extraordinario y muy entendido sabes? Yo recuerdo en un concierto con Juan Habichuela, donde interpreté Yesterday por bulerías y la gente se puso en pie. Hay una cultura muy arraigada, tiene grandes del flamenco como Carmen Amaya, Mayte Martín, Miguel Poveda... tengo muchísimas ganas de presentar este disco aquí”.

Texto y Fotos Albert Roca.

 


 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es