LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

  Flo, la nueva y reveladora voz musical del sur de Italia

 

 Flo es sin duda una de las cantantes más eclécticas y versátiles de entre la nueva generación de la música italiana. Flo hizo sus primeros pasos en la musica cuando era poco más que una adolescente, trabajando ya en musicales de éxito ("C'era una volta...Scugnizzi" por Claudio Mattone), teatro de vanguardia (dirigida por Davide Iodice, Mimmo Borrelli) y afortunadas  colaboraciones musicales con artistas como Lino Cannavacciuolo y Daniele Sepe. Con este último graba "Canzoniere Illustrato" y "In Vino Veritas", pasando por los escenarios de los principales festivales de música de Italia y del extranjero. 

Es precisamente durante unas de estas actuaciones que Flo conoce al guitarrista y compositor Ernesto Nobili (entonces guitarrista de Spaccanapoli, compositor y guitarrista del Orchestra Joubes y Ringe Ringe Raja).

Flo y Ernesto siguen caminos diferentes, gustos que unas veces coinciden y otras no, pero para ambos bastaron unas pocas notas para darse cuenta de que compartían la misma manera de entender la música. 

Tanto a Flo como a Ernesto, sonido y palabra evocan otro lugar, un Macondo, que no encotraremos jamas. Un Sur donde lenguas imaginarias, sabores y colores se entremezclan continuamente.
Así, en 2011 Flo y Nobili empiezan una gira llamada "DeRive. Canzone d'Amore, d'Esilio e Libertá" una serie de conciertos en homenaje a la música de la frontera por Chavela Vargas a Gilberto Gil, a través de Brassens y De André, y es precisamente durante las interminables pruebas y viajes arriba y abajo de la bota italiana que empieza a tomar forma su música.

A partir de aquí se reunirá con Agualoca Records, que manifestarán su interés en producir la obra prima de Flo, sacando a la luz en el año 2014 el álbum "D'amore e di altre cose irreversibili" - Agualoca Records-, que presentó el pasado jueves en la Sala Razzmatazz en su primer concierto en Barcelona.

 -Preg. Hace unos años hiciste el Erasmus en Barcelona verdad? Ha sido especial volver a bcn actuando en un concierto

 Ha sido especial porque fíjate que el primer concierto que ví en España fue en Barcelona en la sala Razzmatazz. Recuerdo que era de flamenco y no pensé que volvería aquí a actuar. Yo tenía entonces 22 años y ya estuiaba música y cantaba pero no puedes pensar una cosa así. 

 -Preg. Que cosas se reflejan en tu disco

 Incluye cosas que me gustan y es la manera de sentir la vida, que no es sólo la música. Cuando haces música escribes algo de tí, con una mirada a las cosas pequeñas. 

-Preg. El disco tiene mucho aire del sur

 Yo creo que hay un gran sur y con canciones en varios idiomas, ya que pienso que son todos iguales, porque no lo miro así, sinó que la música la veo como sonidos, ya sea en italiano, francés o español.  

-Preg. Qué sensación tuviste cuando viste físicamente tu disco

 Fue un gran momento: hacerlo y luego tenerlo entre mis manos. Cuando Davide mi productor me lo enseñó me emocióné. Sentí como ver este hijo que tenía dentro tanto tiempo. Cuando alguien dice que ha comprado tu disco no te das cuenta de lo que ha ocurrido. Y la primera vez que he escuchado cantar mis canciones a otro ha sido algo increíble. 

  -Preg. Que significa la música para tí?

 La música es toda mi vida. Sé que lo dicen todos los cantantes, pero en mi caso es la primera cosa que pienso cuando despierto en la mañana, que me permite tener sacrificios, renunciar a parte de mi vida privada, siempre viajando. Lo quiero así.

 -Preg. En tu concierto en la Sala Razzmatazz tuviste como invitado a tu buen amigo Alessio Arena, que reside en Barcelona desde hace tiempo

 Alessio Arena es un artista con una perspectiva única y especial. Es realmente emocionante actuar con él.

 -Preg. Tu música tiene un ritmo alegre

 Es una alegría particular, pero a la vez es nostalgia como la “saudade” gallega. Cuando eres feliz no lo sabes hasta que lo recuerdas después. La melancolía siempre está en tu corazón.

 

 Texto y Fotos – Albert Roca.

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es