LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

 FUR VOICE NOS HABLA DE SU NUEVO TRABAJO "ALEGANCIA" 

 Cinco años después de su primer álbum (Onto Endo), y siete desde el primer EP homónimo, Fur Voice regresa con Alegancia. Un trabajo intenso y eléctrico, repleto de melodías ensoñadoras, arreglos originales, percusiones contundentes y esencia pop, en el que el artista murciano consigue recordar, a través de la electrónica, el piano, la voz y los sintetizadores, a clásicos como el Smile de Beach Boys o a lo más maduro y vanguardista de Animal Collective.

Desde que empiezan los primeros arpegios de guitarra, envueltos en capas de teclados, se percibe una fuerza que arranca desde el interior y que, en algún momento, de forma orgánica, va a explotar. La armonía es juguetona y su voz de amplio registro tiene la capacidad de la lírica con una expresión más natural que recuerda a Sufjan Stevens o, en momentos más expresivos, a un David Bowie, pero en castellano. Las letras, de aire romántico y surrealista, se muestran como un libro abierto que arde, como el que arde en la portada, y que narra de forma alegórica reflexiones sobre el amor, el deseo, la ansiedad, la amistad y las formas de vida en la ciudad.

Los giros en la composición son interesantes y acertados, especialmente en ‘Fantasía’ o ‘Despertar lento’. La producción, que aúna desparpajo y sensibilidad, nos conduce por sonidos duros en ‘Deseos desde Plutón’ o ‘Motor A’; y otros más delicados en ‘Paisajes tus palabras’ o ‘Baby’ dotando al disco de una amplia riqueza musical. Además, cuenta con colaboraciones puntuales de la violinista Cristina de Sola, el batería Oscar Ribell y los artistas Lolo y Sosaku, de los que extrae los sonidos de su instalación Motors. Canciones más pop como ‘De otro lado’ o ‘Algo más’ consiguen entrar directamente en la memoria del que las escucha; así como las potentes ‘Alegancia’ o ‘Rayuela en la Tierra’ logran adentrarse en el interior del cuerpo humano. Pero, sin duda, es ‘Tu pasado’ uno de los temas con mayor peso, y sorprendente emotividad flamenca, que cierra el disco eliminando cualquier prejuicio musical a través de una canción única en su especie.

Álbum de corte posmoderno, con una vertiente clásica contemporánea, Alegancia se deja descubrir poco a poco y en la intimidad como quien enamorado deshoja una flor en un lugar paradisíaco y después se va de marcha.

Las canciones de Fur Voice han sido remezcladas también por otros músicos como Headbirds, BeGun y Mr.K! Además, colabora con otros artistas, recientemente con Maïa Vidal, con la que hicieron un programa de Menú Stereo en Canal +. 

 Entrevista a David Garcia

En primer lugar, tu nuevo trabajo llega después de cinco años. ¿ Ha sido un disco muy madurado, entonces ?

Sí, me he dado todo el tiempo que las canciones han necesitado, aunque algunas de ellas ya venía tocándolas en directo, y he de decir que me ardía por dentro retrasarlo más tiempo. En cualquier caso, hasta que no lo vi claro no lo di por acabado, incluso hay una versión anterior del disco masterizado que descarté porque quise rehacer las mezclas con Aleix en Can Sons estudios, y aquí fue donde realmente se materializó lo que tenía en la cabeza.

 Cual es el cambio más importante respecto al trabajo anterior ¿

La forma se ha vuelto más abierta, más concreta y más directa, el fondo sigue siendo el mismo

   Es un trabajo con mucha melodía. Es algo importante en tu música?

Pues es de lo primero que pienso normalmente, por eso decía que venía tocando algunas canciones en directo, antes de que estén realmente acabadas y producidas, porque la base, su esencia está, y en la esencia se ve que es donde coloco la melodía, así que sí es muy importante.

   También en ella son importantes los sonidos, como el piano y la electrónica. ¿ Como lo trabajas ¿

Pues dependiendo de la canción digamos que fluyo de diferente forma, tengo varios caminos para llegar al final, si estoy esbozando al piano la base de una futura canción y encuentro algo que me engancha, sigo ese impulso hasta que construyo la canción o gran parte, letra y melodía. También tengo anotaciones en libretas en las que voy escribiendo y de las que retomo ideas para desarrollar. Después le voy dando forma a pequeños detalles. También voy experimentando con sonidos y creando presets en el sinte analógico, esto es con lo que estoy más centrado ahora. Y después paso muchas horas editando también y produciendo.

  Que nos puedes decir de las colaboraciones como la de la violinista Cristina de Sola, el bateria Oscar Ribell, y Lolo y Sosaku. ¿ Qué han aportado ?

Con Cristina y Oscar estuve ensayando bastante para grabar “Fantasía” y otras canciones, hace dos años, y con ellos me encontraba muy a gusto, la energía que se crea tocando en grupo no es la misma, y la echaba de menos porque siempre voy solo. La idea de formar banda para los directos empezó ahí pero no era el momento aún creo, este disco sigue siendo algo muy personal y por el momento sigo solo. A Lolo y Sosaku los sigo, me gusta mucho su trabajo, son artistas multidisciplinares, también somos amigos, y me inspiran mucho ellos y el mundo que crean en sus instalaciones.

 De ti han dicho que tienes una voz poderosa con rasgos de cantautor. ¿ Qué nos puedes decir sobre ello?

Te puedo contar que de niño alguien me dijo que no podría cantar canciones de Armando Manzanero, que mi voz no llegaba, que era para algo más ligero… yo no sabía quién era Armando Manzanero pero sí que me gustaba mucho “la otra tarde vi llover, vi gente correr, y no estabas tu”, me parecía una melodía muy bonita y sentida, y un poco apenado me recluí en cantarla a rienda suelta en la intimidad. Más de adolescente tuve guitarra eléctrica y aprendí a expresar la fuerza con otras herramientas. Creo que por ahí puede estar el origen de mi forma de cantar y de ser cantautor.

   Para finalizar. Como serán los directos. ¿Tienes muchas granas ¿

Sí tengo ganas, estoy cambiando el set y probando cosas nuevas, casi siempre estoy probando cosas nuevas la verdad, pero ahora un poco más allá. No me gusta conformarme con hacer las canciones tal cual están en el disco. Y a nivel visual también me acompaña Ana Mundana, tenemos mucha sincronía trabajando, además de una fuerte amistad.

 

 


BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es