LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

Gordi 

La nueva joya de las Antípodas 

 Sophie Payten, una joven de 22 años crecida en la Australia rural, es uno de los últimos descubrimientos de sello Jagjaguwar, una suerte de respuesta femenina a Bon Iver que sólo ha necesitado un EP para que la crítica especializada se haya rendido a su cautivadora voz y a su folk electrónico de efectos balsámicos. Su deliciosa versión del “Avant Gardener” de Courtney Barnett ha sido la última prueba de que Gordi es uno de los proyectos más elegantes y sugerentes que ha dado la escena australiana en los últimos meses. A la espera de que aparezca su debut, Payten ha publicado este mismo año el EP “Clever Disguise” y el single “00000 Million”.

La cantante australiana Gordi fue una de las grandes estrellas de la última edición del Primavera Sound en Barcelona. Gordi sedujo al público con su música cercana y llena de sentimientos, como nos comentó en esta entrevista.

 ¿Qué te parece actuar en el Primavera Sound, es tu primera vez en Barcelona?

Si, estuve en Barcelona de viaje hace unos cinco años durante una semana y me encantó pero nunca he tocado aquí así que esta es mi primer espectáculo aquí, por eso estoy muy contenta de estar aquí. Es una ciudad preciosa

Hace poco más de un año tuviste tu primer EP que tuvo un éxito considerable. Lo esperabas?

Si, esperaba que fuera a tener éxito, pero si, la respuesta del público ha sido excelente, parece que les gusta mi música, lo que significa mucho para mí, ya que trabajamos muy duro para producirlo, creo que EP fue una buena instantánea del tipo de música que hago, se tardó mucho tiempo en hacer, porque de hecho yo trabajaba en un vivero de plantas, sacando las malas hierbas y guardando el dinero para poder grabar cada una de las canciones, por eso se fue haciendo poquito a poco, me costó sangre, sudor y lágrimas, así que cuando salió el EP estaba contenta del resultado . Ahora ya estoy mirando de sacar un disco completo (LP) más adelante durante este mismo año, lo que seguramente hay más trabajo pero aún así, muy orgullosa de mi EP y de cómo ha ido. 

 Cómo decidiste hacer la versión de la canción de Courtney Barnett

Soy fan de Courtney Barnett, creo que lo que hace es fantástico, una de ésas artistas que cuando salió por primera vez, no sonaba como nadie más, era único, era gran admiradora de lo que estaba haciendo y cuando sacó Avant Gardener pensé que la letra de la canción era preciosa y quería que la letra/lírica destacase, así que la imprimí y la puse delante de mi en el piano, empecé a tocar con los acordes y si, parecía otra canción. De hecho, estaba en el estudio grabando y editando otra canción, creo que era para el EP, y teníamos un poco de tiempo que nos sobraba y pensé que ya puestos, vamos a grabar ésta pieza. Nos gustó el resultado, lo enseñamos a la compañía discográfica quienes opinaron que la debíamos añadir al EP así que lo hicimos. Es sorprendente cómo ha sido la gran respuesta de la gente. A veces, cuando alguien dice que es su canción preferida, lo encuentro extraño porque es una canción que yo no he escrito.

¿ Cuáles son tus influencias musicales?

Crecí escuchando a Billy Joel, Carole King, James Taylor, gente que son los héroes de cómo escribir una canción de la forma más tradicional y contar una historia, pero estos días escucho muchos tipos de música como algunos de los que han tocado aquí **?** me han influenciado mucho, los Islandeses **?**, también la banda Noruega **?** me ha influenciado, o los Suecos The tallest man on Earth, creo que son gente que están modernizando la música folk así como gente que está sacando música Indie Pop de una forma muy interesante, s, éstos serian buenos ejemplos.. 

 ¿ Qué temas te interesan en tus composiciones?

Cuando escribo canciones suelen ser experiencias personales o las cosas que están pasando a mi alrededor, ya sea de libros o cine. En principio, mis canciones son sobre una forma de relación, ya sea real o platónica, familiar, o con uno mismo. Miras a cualquier cosa en el mundo, cualquier interacción entre personas. Lo que a la gente le interesa más, fundamentalmente son las relaciones, y yo soy igual. Por eso escribo mi música en referencia a ello, el tema en las composiciones los escribo con la guitarra o delante del piano porque quiero que la canción exista en su forma más original antes de añadir toda la producción encima de ella, así és como me gusta componer las canciones. Pero esto puede ir cambiando a lo largo de los años, ahora que me he decidido a escribir más.

¿Qué sientes cuando te dan tantos elogios?

Buena pregunta! Es gracioso porque leí un artículo donde un artista decía que podía leer dos páginas de felicitaciones y un comentario negativo y solamente el comentario negativo se le quedaba en la cabeza. No soy exactamente igual, pero si que valoro mucho cuando tengo un feedback positivo, pero cuando el feedback es negativo se me quedará más tiempo en mi mente, pero tampoco puedes disfrutar pensando en lo bueno porque el ego no cabría ni en esta sala, pero sí que aprecio los comentarios positivos, que son como energía para mi confianza, que a su vez influye en mi música y la forma en que actúo. Un intérprete con confianza en sí mismo es un buen intérprete.

¿ Estas preparando nuevos temas?

Si, acabo de terminar mi álbum de debut, que saldrá este mismo año. Una canción de ése mismo álbum saldrá en las próximas semanas. Lo grabé durante el año pasado, una parte en Australia, y como al principio de este año estuve 5 semanas viajando en Reikiavik Islandia en las que terminé el disco. He estado en Wisconsin, Los Angeles, una parte estuvo grabada en Sidney, Helsinky, así que se ha grabado por todo el mundo. Se han unido todos los trozos y ahora tenemos un disco terminado que tengo muchsd ganas de poder compartir.

 

 Tu música es en principio Folk Electrónico, pero ¿ Te gustan otras disciplinas?

Si, creo que lo de Folk Electrónico era el centro de mi música cuando empecé y, ciertamente, en EP cada una de las canciones fui con cuidado de que fuera Folk y Elecronico, pero ahora en el nuevo álbum, al tener más canciones, te da la libertad de explorar cada área, así que hay canciones que son más electrónicas, con los efectos vocales, y otras son más folk con guitarra acústica, y en cambio otras canciones tienen una sensación de ser más Indie Pop, no tenía miedo de meterme en los diferentes géneros, hasta hay una que es rock alternativo. Una vez dicho esto, obviamente quería que fuera un disco cohesionado y lo que une todas las canciones es la voz, lo que parece ser que es algo que la gente ha captado, es mi forma de cantar, he tenido libertad para cantar usando diferentes géneros dentro de un cuerpo de trabajo más grande y que se sienta cohesionado, por la forma que están cantadas las canciones.

Tu naciste en un pueblo pequeño, cómo empezaste a cantar?

Crecí en una granja, una granja de ovejas. Mi familia ha vivido allí desde hace 120 años y la ciudad es de unos 2000 habitantes, mi madre es profesora de piano, así que crecí aprendiendo a tocar el piano, la guitarra, y he cantado toda mi vida. Viniendo de un pueblo de granjeros no tienes mucha facilidad para ir al cine o centro comercial, así que te es obligado buscar cosas a hacer. He pasado muchas horas tocando el piano en casa , una forma fantástica de crecer, un entorno que nutre mi música.

Para finalizar, ¿ Qué esperas de tu concierto en Barcelona? 

Siempre he querido venir a actuar aquí, soy fan de aquí. Acabamos de hacer el soundcheck (comprobación de sonido) en el escenario. Es precioso, sobre el mar y estoy muy contenta de actuar la primera noche, cuando es gratuito para la gente local y, a pesar que sé lo que el nombre “Gordi” significa Gordo,, como si fuera un bebé gordo, seguro que la gente lo encontrará divertido, pero como fan de la música estoy encantada de estar aquí, con Solange, Julia Jacklin. Sólo espero que la música sea bien recibida ésta noche, que sea un buen espectáculo y que me lo pueda pasar bien una vez terminado.

 

Texto – Albert Roca – Traducción Susana Preston. Fotos – Albert Roca-Redacción.

 

 

 

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es