LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

Lidia Guevara: “El “Ahora” es el tiempo en el que quiero estar” 

 ¿Y si Guevara se convirtiera en Marisol, Karina o Jeanette? En “Ahora sí” la cantante y compositora Lidia Guevara homenajea la música de baile de los años 60 y 70 dando un importante giro musical con respecto a sus dos anteriores discos.  El álbum, del que hoy mostramos la portada, estará disponible el próximo 5 de mayo en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Deezer, Amazon, etc). Además, aquellos que quieran adquirirlo en formato físico podrán recibirlo en casa con dedicatoria personalizada a través de su página web (www.guevaramusica.com).

‘Ahora sí’ es un disco variado y bailable, pero al mismo tiempo es profundo y visceral. El álbum incluye una gran variedad de estilos muy propios de la década de los años 60-70 tales como un chachachá, un bolero, música de estilo ye-yé o motown, entre otros.

 Las letras mantienen el sello de Guevara, pero el envoltorio juega con melodías y los arreglos musicales se muestran muy distintos a los que la cantautora había trabajado hasta ahora. En esta ocasión el contenido y la forma juegan en la misma liga. En cuanto a temática, este trabajo se enfoca en la realidad de las relaciones de pareja desde un punto de vista realista, en lo bueno y en lo malo. Una canción puede tratar los desentendimientos cotidianos de una pareja sin que resulte vacía o carente de trascendencia.   

El disco ha sido producido en La Atlántida Estudio por Mario Patiño, Edgar Beltri y Humbert Aparicio. Como músicos de estudio han colaborado miembros de distintas formaciones (La Pegatina, The Tiki Phantoms, Trast, Bongo Botrako) que han querido participar desinteresadamente en este proyecto. 

-Eres una cantante muy joven pero en cada disco, no dejas de sorprender a tu público, con nuevos registros. ¿ Te gusta que cada disco sea un reto nuevo?

     Yo creo que es necesario. Esto de la música es jugar. En ingles hay el término de play music. Parte de la inspiración, que es dejar volar la imaginación, o divertirse o no sentir. Yo necesito sentir lo que hago. Si me aburro de mi misma acaba la razón de hacer la musica. Siempre hay algun concepto nuevo que me mueve, con vivencias buenas o malas. 

  -Tu disco anterior fue muy emocional y personal para ti. ¿ Se puede decir que con este disco finaliza el duelo y vuelve la alegría a tu vida?

 De hecho era lo que necesitaba. Por salud mental. El anterior disco fue muy visceral, en homenaje a mi hermano, recordando su heroiciddad, y fue terapéutico, aunque fue difícil defenderlo en los directos como abriéndome en canal. No fue nada fácil.. Cuando murió mi hermano fue como morir un poco yo. Después sentí la necesidad de volver al pasado, como cuando era niña, y como fue, a través de la música que nos ponian nuestros padres. El disco es divertido, variado, donde hay estilos de música que no había tocado como el cha-cha-cha y el bolero.

 - Qué recuerdos tienes de esas canciones, las has bailado alguna vez en una fiesta mayor o escuchado en el coche con tus padres?

 Lo que estuve haciendo fue escuchar música de esa época y con todo eso crear canciones mias, con aires de aquella época pero de cosecha própia. Ha sido un reto pero creo que lo he conseguido y gente que lo ha escuchado me ha dicho que ha evocado esa epoca. Mis padres son andaluces y me llevaban a Jaen con muchas horas, y lo llevo en el adn. Y también las he escuchado en lo típico: fiestas, cumpleaños, fin de año.... 

  -En cuanto al título del disco. ¿ Es una declaración de intenciones a nivel musical o personal, con una afirmación tan rotunda?

 Mucha gente piensa que si he escogido el título “Ahora sí” es que va a ir todo bien a nivel musical. Me gustaba conceptualmente porque el “ahora” es el tiempo en el que quiero estar, no quiero estar ni en el pasado ni el futuro. El “sí” es una de las cosas más bonitas que existen porque te abre muchas puertas, te aleja del miedo. Me desprendia buenas sensaciones. Y como el disco remite al pasado el título no deja de ser una ironia, un juego.

 -Mientras que el disco juega con distintos estilos musicales, el leiv motiv de las composiciones son la relación de pareja. ¿Has jugado con estos temas con el tipo de música?

 Todo gira entorno a las relaciones de pareja. Siempre idealizamos el amor pero no hay relaciones perfectas. Si está sumida en la tranquilidad absoluta, cuando no hay tensiones es cuando hay poca poca pasión. Hay canciones que giran en esa temática, la discusión... cuando llega el amor a tu vida y como te sientes.. y otros momentos.

 -Desde tus inicios has tenido muchos seguidores. ¿ Qué te han dicho de este cambio de registro alejado un poco del pop?

 Al principio fue un poco de shock para ellos ya que estaban acostumbrados a otro tipo de musica. Cuando escucharon el single “Pastillas” se creyeron que era una broma y se pensaban que iba a ir así. Pero cuando han escuchado el disco entero ven que ha habido una evolución, y la acogida y las críticas han sido muy buenas. Ha sido un riesgo pero quien no arriesga no gana. 

  -Continuando en lo que has dicho. El disco ha venido acompañado de un single sorpresa “Pastillas”, donde de destapas con el tema del flamenco. ¿ Como fue la elección de este single, y como lo grabasteis? porque la verdad es que es muy divertido

 Elegí este single porque creia que iba a dejar pasmada a la gente “Lidia Guevara con aires de flamenco i aires tarantinos...” Grabamos un “videolyric”, y lo iremos haciendo con cada canción. Lo que se ve es una Lidia bailando evocando la época, una banda de músicos muy retro y un poco bizarro. No se entiende muy bien si hay un punto serio o de broma. Desconcertar un poco.

 -Ha sido complicado sumergirte en esos ambientes de los ’60 y ’70, que a la vez homenajeas

 No ha sido complicado porque como me empapado tanto, y la estética me gusta todo ha sido más fácil. Sí que es cierto que quien haya vivido la época se lo cuestionará, pero he trasladado lo que he visto a través de mis ojos 

  -¿ Y como irán tus conciertos.. reflejaran este aire de fiesta setentero ?

    Me gustaría que fueran guateques, no conciertos al uso. Que en determinado momentos se le pida la mano a las chicas. En esos guateques se iba a ligar, y me gustaria eso, que se dejen de “Meetic” y de otras historias. Es una buena oportunidad para que la gente baile. Que sean experiencias para recordar, como me lo contaban mis padres.

 - ¿ Y cuando te podremos ver en directo con tu nuevo disco ?

 El concierto de presentación será el 29 de junio en la Sala Luz de Gas, y vendrán nuevas fechas. Animo a todo el mundo a comprar las entradas por anticipado en http://entradium.com/es/entradas/concierto-presentacion-de-guevara

                           -Para finalizar. ¿ Sino hubieras sido cantante a que te dedicarias? Y a los que han escogido el mundo de la música quieres darles algun consejo?

 A mí siempre me ha gustado el mundo de la comunicación y la música es el medio mejor que existe para comunicar. Sino hubiera sido cantante hubiera sido periodista o hubiese ecrito poesia, ya que tengo un gran afan de escribir y contar cosas. Para aquellos que son cantantes les digo que no pierdan la ilusión ya que todo es cuestión de constancia, y también pueden desarrollar muchas cosas a partir de la técnica. Al fin y al cabo de lo que se trata en esta vida es de ser feliz e ir superando obstáculos a medida que te vienen. 

Texto – Albert Roca-Patricia Galdón.

 


 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es