LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

Hindi Zahra en el Guitar Festival

 La cantante bereber presento su segundo álbum, 'Homeland', en la sala BARTS, invitada por el Festival Guitar BCN

Hindi Zahra es una cantante bereber de nacionalidad marroquí, que se mudó a París con su padre a los 13 años. Habla más de cuatro lenguas -bereber, árabe, francés e inglés- y ha cautivado a medio mundo con su estilo musical, que define como "un cuscús de influencias de distintas civilizaciones".

Zahra canta en inglés y en bereber, y con su música busca reflejar la esencia multicultural "tan propia de las antiguas colonias que son países de fusión", afirma. "Cantar en bereber no es una reivindicación política, al fin y al cabo, es mi lengua materna y el idioma de una cultura milenaria extensamente hablada en el norte de África", explica la artista, que aprendió bereber en casa y árabe en la escuela. 

 Actualmente, vive entre Marruecos y Francia, aunque desde hace dos años está sumida en una gira internacional que la ha llevado por medio mundo y que terminará en julio. El 16 de marzo actuo en la sala BARTS en el marco del festival Guitar Bcn para presentar las canciones de su segundo álbum, ‘Homeland’ (2015).

 Las reminiscencias de ritmos cubanos, percusiones marroquíes y compases del jazz de los años 20 son algunas de las múltiples influencias que evocan las melodías de un disco gestado entre Esauira, en las costas de Marruecos, Córdoba, donde se grabaron las guitarras flamencas, y París, el lugar en el que remató el disco. Considerada la Norah Jones mediterránea, en ‘Homeland’ Zahra desarrolla el concepto de la patria más allá de las fronteras y se declara una nómada con espíritu viajero. 

 La cantante se define como una enamorada de las músicas más remotas y reconoce encontrar belleza en todas las formas de expresión artística. Quizás, esta sensibilidad está relacionada con su primer trabajo, en el que custodiaba las obras del emblemático Museo del Louvre, o con la atmósfera artística en la que creció en la ciudad marroquí de Khouribga –con una madre actriz, unos tíos músicos y la omnipresencia de los instrumentos musicales en las celebraciones de la cultura bereber

Se subió por primera vez a los escenarios con 17 años. "Empecé en bares, pequeñas salas de conciertos y teatros", explica la cantante, que señala su primer sencillo, 'Beautiful Tango', como la canción que le abrió las puertas de los festivales. "El videoclip de esta canción sumó millones de visitas en internet en tiempo récord". Ahora ya suma cuatro millones de visualizaciones. Debido al éxito de su carta de presentación, Zahra empezó una gira antes de grabar su primer disco.

Para su actuación en Barcelona promete espontaneidad y canciones vibrantes. La mañana siguiente cantará en Madrid. Preguntada por el futuro, responde que ella vive instalada en el presente. Aún así, desvela que a partir de septiembre empezará una nueva aventura con la cantante maliense Fatoumata Diawara. "Se trata de un 'tour' conjunto en el que exportaremos los ritmos africanos por toda América Latina", revela la artista, que entre gira y gira aún le queda tiempo para pensar en la producción de un nuevo álbum.

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es