LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 India Martínez llega con su Tour Secreto al Auditorium

 La cantante cordobesa actuó  este pasado Sabado en el Palau de la Musica dentro del Festival Mil-lleni   , con motivo del álbum 'Te cuento un secreto'

 Te cuento un secreto es el nuevo disco de India Martínez. El álbum ha recibido la calificación de Disco de Oro gracias al éxito cosechado por el tema Todo no es casualidad. Se trata del séptimo trabajo de la cantante cuyo estilo es una mezcla entre flamenco y pop. El disco llega tras la renovación con Sony Music, la discográfica que la ha llevado al éxito. 

 En 2009 India Martínez fue nominada a los premios Grammy Latinos en la categoría a mejor artista. Ganó un Goya a la mejor canción por la película El niño, ha conseguido dos premios Cadena Dial y consiguió el Disco de Platino con su álbum Dual. Estos hitos han consolidado a la cordobesa como una de las figuras más relevantes del pop español.Acostumbrada a colaborar con otros artistas, en Te cuento un secreto ha compuesto junto David Santisteban, Ricky Rivera y Prince Royce. A lo largo de su trayectoría también ha trabajado con David Bisbal, Pitingo, Pablo Alborán o la Oreja de Van Gogh, entre otros. 

  De lo que no hay duda es de que a sus 31 años, la biografía de Jennifer Martínez es ejemplo de perseverancia y entusiasmo vocacional. Cordobesa de nacimiento, su familia se trasladó a Roquetas de Mar cuando tenía once años, y ese mismo 1996 se subió por primera vez a un escenario a cantar, gracias a la peña flamenca El Palangre en Roquetas de Mar. Comenzó a estudiar guitarra flamenca y solfeo pero sobre todo comenzó a recorrer las peñas de Almería, presentándose en concursos de aficionados, siendo siempre la más joven. Unos meses más tarde, ya con doce años, decidió presentarse al concurso infantil Veo-veo pasando a la final andaluza. En Almería se la empezaba a conocer como la niña del puerto. Iban manando los frutos de una inspiración que bebía de gloriosas fuentes como las de Manolo Caracol, Antonio Molina, La Niña de los Peines, Terremoto de Jerez, Camarón de la Isla o Enrique Mo­rente. 

 Con sólo 17 años recibió su primera oferta de una discográfica, La Voz del Sur. Su productor y descubridor Diego Ibáñez la bautizó con el nombre artístico de India Martínez y editó su primer disco, Azulejos de lunares. “A mí no me importa como me llame la gente; en casa, la familia, los amigos, me han llamado siempre Jenny y lo siguen haciendo. Y de que me llamen India, la verdad es que me encanta, y me gusta que la gente que me conoce por mi faceta artística me llame siempre así, porque pone las cosas en su sitio. Y, siendo sincera, lo de India lo veo más como un apodo que como un nombre artístico”, asegura. 

 Después de aquella primera obra sonora, su carrera fue ascendente pero no meteórica, ampliando significativamente su campo estilístico (como dejó patente en sus exitosos álbumes Despertar y Trece verdades, o incursiones más recientes en el pop latino) y su imbricación también como compositora (como tal se estrenó en su disco Camino de la buena suerte). Luego vendrían otros, como Dual, donde sumó su voz a la de quince mediáticos artistas, como David Bisbal o Enrique Iglesias. 

Desde que salió a la luz su último álbum, Te cuento un secreto, la cantante cordobesa ha dado un apreciable salto cuantitativo en su carrera. Además de alcanzar lo más alto de las listas de discos más vendidos, Te cuento un secreto reflejaba con bastante nitidez la persona que había detrás de él. O al menos eso es lo que asegura la protagonista. “Yo creo que es muy evidente que, siguiendo las letras del disco aparece una mujer muy directa, que transmite sus cambios de ánimo; luchadora, constante, enamoradiza”. De esto último da buena constancia uno de los temas más emblemáticos del mencionado disco, el intenso Todo no es casualidad, donde canta con pasión cosas como “es que no soy de piedra / Soy un huracán que vivo de pasión / No soy una estatua / En una urna de cristal”.

El primer Disco de Oro le cayó en 2012 con Trece verdades. El álbum estuvo durante 48 semanas en las lista de los más vendidos en España. La artista definió este trabajo como una mezcla de culturas y de músicas del mundo.

En su cuarto álbum la cantante le cedió el testigo de la composición para centrarse en la interpretación. Pero en Camino de la buena suerte recuperó el protagonismo como autora. La artista aseguró que el álbum, que también fue Disco de Oro, está impregnado de las músicas y experiencias vividas en los distintos países a los que viajó.

India Martínez explicó que la actuación del próximo viernes será un concierto de éxitos junto a su banda. Aunque habrá alguna sorpresa para el público.

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es