LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 La Orquesta Mondragón celebra su 40 años este jueves en la Sala Barts 

Este jueves 15 de junio, a las 21’30 horas, la Orquesta Mondragon celebrará un concierto muy especial, el del 40 aniversario, que ha venido precedido en los últimos meses con diferentes actividades como la publicación del disco de duetos,Anda suelto satanás es su nuevo trabajo, en el que han recuperado sus temas más emblemáticos para reinterpretarlos con la ayuda de conocidos artistas como Luis Eduardo Aute, Rafa de La Unión, Molotov, Mago de Oz, Nacho García Vega y Alejandra Guzmán, entre otros. No cabe duda que la Sala Barts vivirá una gran fiesta con todos los ingredientes del show que garantiza una orquesta emblemática, con el polifacético Javier Gurruchaga, a quien hemos entrevistado en su visita a Barcelona.

 Preg. 40 años de la Orquesta Mondragón... gran celebración...

 40 años son bastantes años. Empecé muy jovencito, de crio. Hacíamos humor, música, y yo venía de diferentes grupos. La Orquesta Mondragón se diferenciaba ya que tenía un elemento más teatral. En todo este tiempo hemos vivido muchas experiencias, giras, miedo escénico, discos que iban bien o no iban tan bien. Cuando miras hacia atras impresiona.

 Preg. Y en cuanto al nombre de la Orquesta Mondragón....

 Era la época que los grupos se llamaban acompañados del nombre de Orquesta, y habían mucho. Aunque nosotros eramos distintos: siempre hemos ido a la contra, con los contenidos, las canciones..... Siempre hemos sido una especie de tratamiento contra la poiticamente correcto, contra la rutina. Allí seguimos con tantas ganas como siempre. 

 Preg. Uno de sus nuevos discos es “Que viene Trump”.....

 Trump es un personaje no muy simpático, que presume de ser ignorante, y esto no es serio, permanentemente mentiroso y merecía dedicarle un tema, y tratamos de reirnos un poco de él. 

Preg. Una de las características de La Orquesta Mondragón ha sido el concepto de show, con muchas cosas a la vez en un mismo concierto 

Soy muy ecléctico, y no me gusta hacer las cosas de un sólo formato. Siempre me ha gustado un poco hacer el gamberro, imitar a Margaret Tatcher o Lou Reed y meterme con Donald Trump y hacer otras cosas. 

Preg. ¿ Después de tantos años de trayectoria sigue con l ailusión del primer día ?

 Tengo la misma ilusión de siempre, con los viajes, los ensayos del musical del mago Merlín, que próximamente estrenaré. Ahora mismo lo que quiero es cuidarme mucho y descansar más. 

Preg. Otro de los proyectos es el de la obra de teatro Napoleón VII, de Javier Tomeo. ¿ Cuando se estrenará ?

Hace 3 años que murió Javier Tomeo, y leí unas líneas de su novela Napoleón VII, pensada como dramaturgia teatral. Es un proyecto producido por Jesús Cimarro, de Pentación, dirigido por Ignacio García y espero que el proximo año lo podamos ver y que sea un gran homenaje a Javier Tomeo.

 Preg. Para finalizar, volviendo al concierto de la Sala Barts, ¿ Como será ?

 Estaré en la Sala Barts, que ya estuve cuando estuve en el otro formato de Studio 54. Me gusta la zona ya que durante varios años viví en el Paralelo. En cuanto al concierto hay un orden de canciones prevista, y lo que espero es que sea una gran fiesta.

 

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es