LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 Jeanette: “A mí me han dicho muchas veces que “Soy rebelde” ha sido un himno de aquella época de los ‘70” 

Jeanette es sin duda alguna una de las cantantes más populares de la década de los ’70, con temas como “Soy rebelde”, “Corazon de poeta”, “Porque te vas”, “Reluz” entre muchas otras. Actualmente sigue en plena forma con muchos conciertos, donde también se reúne con Lorenzo Santamaría y Micky. Recién llegada de Perú, donde hizo un espectacular concierto en Madrid la hemos entrevistado en su casa de Madrid, rodeada de discos de oro y de platino, y donde nos ha hablado de su trayectoria. 

 Preg. En primer lugar. ¿ Qué tal fue en Perú en su concierto ?

 Yo hice un espectáculo en Lima, de mis 45 años en el escenario. Fue de los conciertos más grandes que he hecho hasta ahora, con 20 músicos en escena. Fue toda una “pasada”.

 Preg. Uno de los temas que le dió a conocer fue “Porque te vas”. ¿ Todo hubiera sido distinto si no hubieran incluído el tema en el filme “Cria Cuervos”, de Carlos Saura?

 Lo de Carlos Saura fue muy grande ya que me abrió las puertas a Europa, en el año 1976. Era una época donde iban mucho de fuera aquí, y en cambio un español que triunfara en Europa era inusual. Fuí número 1 en Francia, y llegué a grabar un disco allí. Piensa que el tema empezó a triunfar con banda sonora de “Cria Cuervos”. Se había grabado antes, hacía dos años. Hemos triunfado más con esta película en Francia que en España. Fue nominada a la mejor película en el Festival de Cannes. Luego fue éxito en muchos países.. inicluso en Japón. 

 Preg. Pero uno de los temas más emblemáticos de su trayectoria es “Soy rebelde”

 A mí me han dicho muchas veces que “Soy rebelde” ha sido un himno de aquella época de los ‘70, que reflejaba la rebeldía en la época de Franco. Fíjate que me llegaron a prohibir cantar la canción para menores de 16 años. Y en aquella época íbamos de discotecas, y controlaban las personas que iban. Teníamos que presentar a un sindicato de espectáculos el repertorio que ibas a cantar y las letras. Y te lo tenían que aprobar. No sé como lo conrtolaban porque yo podia cantar cualquier cosa. Pero era loq ue pasaba en ese momento.

 Preg. Su música ha estado relacionada con una forma de interpretarla, llena de dulzura

 He dado la imágen de dulzura, de niña buena. Las canciones las tienes que interpretar tal como son, balada.... Esa ha sido mi imágen general pero te voy a decir una cosa. En los conciertos que hago con los Míticos 70, me quieren mucho los rockandroleros. Yo canto muy bien el Rock and roll y hay muy pocas chicas que lo hagan. Dicen que los buenos rockandroleros son grandes baladistas. 

Preg. ¿ Cuantos discos de oro, y platino tiene ?

 Unos cuantos, aunque no todos los tengo en casa, ya que no quiero estar rodeada de ellos. Discos de oro, con Soy Rebelde, Por qué te vas, y Corazón de Poeta, también tengo disco de oro de Platino. El que tiene mucho valor es el Disco de Oro en Francia, ya que tienes que vender muchos más discos que aquí.

 Preg. ¿ Ha estado en la música de manera continuada en estos más de 40 años ?

 Hubo un momento que me cansé, puse un negocio que salió mal. Y no soy la única que le ha pasado ya que ha habido muchos cantantes lo hemos hecho así y tampoco les ha ido demasiado bien. Hay que reconocer que después de aquel lapsus cuando volví a los escenarios, me pregunté “Como he podido dejar esto”. Valoré lo bonito que es esta profesión. Piensa que empecé muy jovencita, con 16 años. Dios me ha dado una profesión maravillosa y a partir de entonces me entregué más que nunca.

 Preg. ¿ A la gente le siguen gustando sus canciones y las de su época ?

 Aquí el revival no funciona mucho porque no hay emisoras, ni televisión que apoye a la música. Hubo un programa precioso, “Ochéntame”, en TVE, que se grabó donde graban “Cuentame” y han creado un pequeño pueblo.. y es impresionante, me hizo mucha gracia. Hice una entrevista bastante larga. Y después hay un programa que se hace “Cachitos de hierro”, en la 2, que ponen vídeos de la época nuestra, con Los Diablos, Karina, Miguel Rios.... Esos son programas buenísmos. Pero de manera general me entristece que no haya programas musicales, no hay donde salir.

 Preg. En cambio.. no hay fiesta mayor donde no se pongan sus canciones

 Cuando vas a los pueblos y contratan a la típica orquesta de turno aparte de las canciones de la actualidad, suelen tocar canciones de nuestra época. A mí me hacen gracia. A veces hemos sido contratados los “Míticos 70”, y la orquesta está tocando canciones que vamos a interpretar después.

 Preg. Hace unos dias participó en la entrega de los Premios Pop Eye, en Getafe

 Yo soy la madrina y Micky es el padrino y cada año llevamos un grupo de artistas. A Carlos Saura le entegué un premio por fotografía, y canté “Porque te vas”, y no había coincidido con él desde el estreno del filme “Cria Cuervos”. Y al final también hay un reconocimiento a un cantante o grupo, que este año fue “Los Ilegales”..... cada año han sido artistas muy conocidos. Son unos premios muy bonitos.

 Preg. De todas las canciones que ha interpretado. ¿ Cuales son sus preferidas ?

 Preferidas hay 3: “Soy rebelde”, “Porque te vas”, y “Frente a frente”, y hay otras canciones preciosas como “Reluz” que no tuvieron éxito.

 Preg. ¿ Cual es la clave para que una canción tenga éxito ?

 Hay muchos factores. Hay muchas veces que es el momento, tiene que tener la letra muy buena, con una interpretación muy buena. Pero todo y así, aunque se den estos factores no siempre llega el éxito.

 Preg. Para finalizar. Su vida está llena de anécdotas con personajes muy conocidos. ¿ Nos puede contar algunas ?

 Yo he actuado con Julio Iglesias en el Olympia de Paris y Isabel Preysler estaba embarazada de Enrique.. y él me lo comentaba. Perales no era nadie cuando hizo “Porque te vas” y entonces no cantaba sólo componía. Después interpretó “Porque te vas”. Recuerdo que empezaba a actuar coincidimos y Perales estaba super nervioso y cantaba “Mi guitarra”. Yo le decía: “Tu tranquilo, que no pasa nada”. Son momentos mágicos. Y uno de mis músicos sabes quien era?, Rosendo Que cantaba los coros de “Soy rebelde”. Y mas recientemente, la Sílvia Pérez Cruz, hacía mis coros hace 7 años. Y cuando la veía decía “Madre mia... que talento que tiene”. Lo tiene todo para triunfar. Además de tener una voz increíble es muy guapa.. 

 Texto – Albert Roca. Fotos – Joan Moreno-Albert Roca.

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es