LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 Jimmy Barnatan “Hay una necesidad palmatoria de la pasión y si no hay pasión no hay música”

Ya sea en el escenario de un concierto, ya sea en un papel televisivo o escribiendo, Jimmy Barnatán es de aquellos que dejan huella. Pocos han podido conseguir una sólida carrera que no deja de sorprender, porque precisamente, Jimmy es toda una sorpresa y con cartas nuevas que mostrar. Actualmente la vemos en una de las series de éxito de la sobremesa “Servir y proteger”, y naturalmente en su gran hábitat musical en gira por toda España con su banda Jimmy Barnatán & The Cocooners. De todo ello y de lo que surgiera hablamos en esta entrevista, justo en un lugar emblemático para él, en la Gran Via de Madrid, donde rodó su primera aparición cinematográfica “El dia de la bestia”, de Álex de la iglesia.

¿Cuándo llegaste al mundo de la música?

Yo siempre he cantado, en el show business mi primer papel fue a los once años con “Los miserables” en el Nuevo Apolo de Madrid. Mi abuela vivió en Nueva York tres décadas. Y he crecido con la imagineria cultural norteamericana y desde muy pequeño he escuchado blues que es la banda sonora de mi vida y la cultura es Nueva York. 

 Recientemente con tu banda Jimmy Barnatan & The Cocooners celebrasteis 1.000 conciertos

Si no somos la primera seremos la segunda banda que más toca en España con entre 100 y 200 bolos a lo largo del año.

En tus conciertos no paras de moverte y das un derroche de energía increíble

Fíjate que odio el deporte y el tema de los gimnasios me produce repugnancia. El espectáculo que hacemos va marcado por la música que hacemos. Blues, Rythm blues, rock, son géneros de contacto y el espectáculo tiene que ser así, haciéndole sentir al público participe de la ceremonia.

Hace pocos meses estuviste en la Sala Luz de Gas de Barcelona con la gran fiesta benéfica del Club Elvis. ¿ Admiras a Elvis?

Como no, a Elvis que fue el primer blanco que hace blues. Tengo 3 referentes musicales bien distintos y dispares y contra todo pronóstico, uno es Elvis, y los otros son Jim Morrison y Michael Jackson, y no tienen nada que ver. Fue muy guay compartir escenarios con referentes y leyendas como Javier Gurruchaga y otros grandes cantantes y músicos. Muy feliz.

 ¿Con tantas y tantas décadas, qué hace que el Rock and Roll siga tan vivo?

Hay algo que esconde el Rock and Roll y son esas músicas de raíz y que no tienen otros géneros que considero repulsivos. Hay una necesidad palmatoria de la pasión y si no hay pasión no hay música y por eso sobrevive el Rock and Roll y otras disciplinas.

Sobre la interpretación. Actualmente te podemos ver en la serie “Servir y proteger” que emite TVE y donde has enamorado al público con tu personaje de “Fede”

Fede es un buen tipo, con un corazón que no le cabe en el pecho. Es además un policía muy válido, de los mejores de su departamento, y tiene esa cosa freak que se dibuja más o menos, dependiendo de las tramas. Si no fuera Jimmy Barnatan seria Fede de “Servir y proteger”. Me encanta el personaje.

 ¿Y en cuanto a la faceta de rockero, que sale en tu personaje, que ahí liga con el Jimmy real?

Los guionistas ya saben que soy cantante y lo incluyeron, y que ayudaba a dibujar el personaje. Hay una timidez casi enfermiza a la la hora de hablar en público y en el caso de cantar, eso se mostraba, con tramas muy simpáticas.

Para finalizar, además de la serie “Servir y proteger” sigues de gira

Hasta el mes de octubre estaremos de gira con el disco “Una Noche en el St. John’s”. Después seguramente estaremos en septiembre 10 días de gira en Estados Unidos. En noviembre tenemos previsto ir a Nueva york, con una adaptación teatral del libro. Una línea con dramaturgia que la dirigirá Mamen Camacho. Estamos currando mucho todo esto.

 

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz-Albert Roca-Sheyla Butsems.

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es