LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

José Mercé, uno de los grandes del flamenco vuelve a Barcelona 

Este próximo viernes 4 de noviembre, a las 21 horas, en el Palau de la Música, en el Festival DE CAJÓN!, dentro del del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz Jactuará uno de los grandes del flamenco de las últimas décadas: José Mercé que presenta su nuevo disco Doy la Cara. El trabajo se compone de 10 clásicos del cancionero de la música popular de todos los tiempos interpretados a dúo con amigos como Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Pablo Alborán o Alejandro Sanz... entre otros. El famoso cantante nos habla de ello en esta entrevista, llena de simpatía y proximidad, muy presente siempre en él.

 Preg. ¿ Contento de volver a Barcelona, condiderada uno de los grandes lugares del flamenco ?

La verdad es que llegué muy joven a Barcelona esto era una mina del tablao flamenco, lleno de grandes artistas. Pero veo que en la actualidad, Barcelona o Catalunya en general se ha quedado muy fria y me duele mucho deicrlo. Yo recuerdo la época mia donde se vivía el flamenco, no digo ya mejor que en Andalucía sinó en el mismo nivel.

 Preg. A lo largo de tu trayectoria no has dejado de reivindicar el flamenco, como algo especial en la música

 Lo es y fíjate nunca he podido entender porqué no se le hace el mismo caso el flamenco que al jazz, si tienen un aspectos similares en la manera de concebir la música. La verdad es que no le entiendo. En el flamenco escuchas una canción y a los diez minutos es distinta. No existe el pentagrama. Pitágoras dice que dos y dos son cuatro y en el jazz y el flamenco no es lo mismo. No te vale el ritmo, no te vale el compás. Por todo ello pienso que la música de raiz com el jazz, el blues, el flamenco siempre está ahi, es eterna.  

Preg. ¿ A través de tus conciertos lo haces muy presente en las nuevas generaciones ?

 Claro que sí, para la gente joven y la gente menos joven. El flamenco siempre es agradable de escuchar, ya sea a las 8 de la mañana como a las 2 de la madrugada. Gusta igual.

 Preg. ¿ Como llega un disco tan importante como Doy la cara ?

 Todo surgió a través del productor Javier Limón y la casa de discos. Como tenía que ser un disco de duetos dí unos nombres.y se lo preguntamos a los artistas. A modo de ejemplo con Pablo Alborán yo queria hacer un tema de su primer disco y Pablo me dijo que quería cantar “Tu frialdad”, de Triana, ya que decía que su padre ponía el tema en su casa.... y yo encantado. El resultado ha sido una auténtica maravilla. Cuando hicimos el dueto en el Teatro Price, todo se vino abajo. Lo más importante es que el disco se hizo todo de manera muy directa, en el estudio. El resultado final es que se trata de una joya musical.  

Preg. Si el disco es una joya... que debe ser un concierto con los once duetos....¿ Es posible ?

 Claro que sí. Es un concierto que en algún momento se hará y será histórico y se va a conseguir. Y el escenario no tiene que ser un palacio... sinó un teatro, ya que esto es música. No me valen 200.000 vatios, quizás en el Teatro Real de Madrid o el Liceu, pero ya se verá.  

Preg. Para finalizar. ¿ Qué se encontrá el publico en el concierto de este viernes en el Palau de la Música en Barcelona?

 Sin duda alguna. a la gente les gustará, les llenará de felicidad. Y en esa hora y media de concierto se les olvidarán todas las penas. 

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es