LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

 

‘Mal de amores’, lo último del Dj Juan Magán

 

Es el señor de la noche y le encanta sembrar el derroche de fiestas y mujeres, exceso de amor y placeres. Pero no es indecente, no hay más que preguntar a la gente. Simplemente un Angelito sin alas que cuando oscurece juega a ser un diablillo prendiendo el ambiente pinchando a la gente. Un romeo electrolatino que conquista las noches con sus ritmos cubanos, hip hop, reggaeton, electronic Dance,  los que tienen El origen en los movimientos urbanos. Y aunque esté en boga ser Dj, como él no hay dos porque no sigue las modas. Se dio a conocer en Bora Bora, Bailando por el ahí, por el mundo y cantándole a una chica latina llamada Mariah, pero su trayectoria musical nos deja muchas pistas: productor, compositor, cantante, Dj todas encaminadas a conquistar el mundo y convertirse en el AKordeon de la vida siempre con mucha armonía. Amante de la tecnología, muerde la manzana informática para enriquecerse de nuevos sonidos con los que poner a bailar a cualquiera y más de una Se vuelve loca. Lo que empezó siendo un vínculo discográfico entre España y Republica Dominicana llamado “We love Asere”, -esto suena a lazo sentimental-, se ha convertido en un fenómeno de masas. Lo bailan latinas, españolas, americanas, europeas hasta coreanas. Temas pegadizos que se adueñan de los locales sobre todo cuando llega el Verano Azul. Pero estamos en primavera y, ya se sabe, la sangre altera y el que ofrecía sesiones de Un momento para quitar el dolor de corazón ahora sufre de Mal de amores y ha perdido el control. Dice sentirse solo, con miedo y arrepentido por haber jurado en vano y está dispuesto a pedir perdón por los errores del pasado siempre que bailemos su canción. Veremos si tiene un momento pa’ yo molestar y preguntarle cómo le va, cómo se siente. Intentaremos distraerlo y mantenerlo electrónicamente encendido para que nos hable de sus softwares: cubase o nexus, de sus sintes y pluggins, de sus exitosos sets; le mencionaremos sus días más felices, aquellos de Fiesta en que todo era una aventura a lo Tadeo Jones, y en los que le prometía a su enamorada Te voy a esperar; le recordaremos sus  trabajos con grandes artistas, como Shakira, Don Omar, Pitbull, Nelly Furtado, Juanes, Enrique Iglesias o Paulina Rubio, sus top ten, sus premios, nominaciones y trataremos que se sienta de nuevo como un pez en su pecera para que siluetee nuevas burbujas de amor sintetizado. En definitiva miraremos de encontrar ese momento fino para que, Juan Magán, el creador del estilo electrolatino,  nos amplifique como es  The King of Dance.

 

 

 Mal de amores es el nuevo single del Juan Magán con Universal Music. Un tema muy pegadizo producido e interpretado por el Dj catalán, el creador del género electrolatino.

Contigo no sé si es mejor comenzar diciendo : “¿Are you ready para bailar esta vez a mi son?”

Ja, ja, I’m ready, I’m ready, completamente.

 ¿Cuál es El origen de Mal de amores?

Evolucionar, progresar en mi estilo musical que ahora está muy de moda, gusta mucho y que muchos artistas lo están cogiendo y haciendo. Es darle una vuelta más, profundizar en la música, ser un poco más músico que es de lo que peco, -yo no soy músico, los respeto mucho- y me gustaría acercarme un poquito más a ellos pero sin dejar que sea de baile. Es un poco la evolución lógica de mi música.

¿La evolución lógica incorpora nuevos ingredientes sonoros?

No, cada vez intentaré incorporar más instrumentos reales y dejar de utilizar sintetizadores que emulen guitarras, cada vez es más tocar la guitarra de verdad o el piano o vientos.

Y tecnológicamente ¿nuevas técnicas de Dj?

No, de hecho estoy utilizando menos recursos tecnológicos, siempre he sido una persona que se ha nutrido de mucha tecnología y me gusta utilizarla, pero ahora estoy dejándola aparcada un poco y siendo más natural, tratando los sonidos, incluso mi voz más natural, más seca, sin demasiado artificio.

Menos es más, ir prescindiendo.

Es verdad, cada vez mis canciones son más limpias y la gente sigue bailando, no hace falta cargarlas demasiado.

 

Juan Magán, también productor, compositor, letrista, se ha convertido en uno de los mejores Dj del momento. Es el autor de temas como ‘Te voy a esperar’ de Tadeo Jones, que fue nominada a los Goya, o ‘Bailando por ahí’. Ha colaborado con artistas de la talla de Shakira, Carlos Baute, Pitbull… y ha tocado por todo el  mundo.

El ingrediente que no falta en tus videoclips  es la sensual mujer latina, aquella que no es mala pero pícara en la cama?

Ja, ja, bueno se a grabado en Ibiza y sale una chica y un chico, los dos guapísimos y trabajan muy bien. Como yo no soy actor dejo lo de actuar para ellos. Soy muy tímido a nivel mediático, no me gusta salir en los videoclips, soy más de estudio, encerrado haciendo música. No valgo para salir en un rodaje, yo valgo para hacer canciones y… ¡suerte que aún me lanzo y me he puesto a cantar! Me daba hasta pereza ponerme a cantar, yo prefiero hacer música.

Muy completo: letrista, compositor, productor de tus temas, en esta última faceta es en la que te sientes más cómodo ¿en qué consiste ser productor de tu estilo?

En el caso de la música dance, el productor al final es el compositor, es todo, porque es un trabajo simultáneo. Normalmente en un grupo de rock cada músico toca su instrumento y el productor lo que hace es juntar esos elementos y hacer que suene bien, o un ingeniero que lo que hace es el trabajo de productor de sonido, pero  en mi caso mientras voy haciendo que suenen la cosas bien, voy nivelando, y al mismo tiempo soy yo el que tiene que tocar la guitarra, el teclado, el que pone los elementos de percusión, desde el primer ingrediente hasta el último he hacerlo todo yo. En otros géneros es totalmente distinto, no tiene nada que ver.

Letras directas y sencillas, ritmos muy pegadizos que conectan muy bien incluso con el público infantil ¿dónde está la nota clave?

Que me fijo en lo que a la gente le gusta. No pretendo dar una nota, un aire de artista, ni de divo, nada de eso. No soy una persona que dice: “yo hago esto y si os gusta bien, y si no ya sabéis”. Yo quiero gustarle a la gente y por eso me fijo en lo que quieren y lo hago, no tengo prejuicios, adoro la música, soy un consumidor empedernido de música y me gustan todos los estilos, por eso trato de fusionar lo mejor de aquí y de allá, y utilizo ingredientes que sé que, más o menos, pueden caer en gracia…, luego al final nunca se sabe.

 

 

Muchas de tus colaboraciones con grandes artistas han surgido a través de la discográfica para dar más proyección a sus canciones,  pero ¿con qué artista crees que se amplificaría tu trabajo, con el que crecerías?

Hombre, muchos, muchos  artistas me harían crecer. En el mundo latino Enrique Iglesias, por ejemplo, es una persona que lo está haciendo muy bien y se mueve entre los dos mundos, el inglés y español.

¿Y con el de “quisiera ser un pez para nadar en tu pecera”?

Bueno… le tengo un respeto profundo a Enrique Iglesias, pero a Juan Luis Guerra no es respeto, es ¡ADORACIÓN! Adoro a ese hombre, creo que es el mejor músico de nuestro siglo, sin duda alguna, el mejor compositor, sin duda alguna, y el mejor letrista.

¿Sería uno de tus deseos poder trabajar con él?

Algún día si me dejara, si no pues no pasa nada. No quiero ser pesado, además gente como él debe pensar: “para que voy a ponerme a trabajar con este, que llega nuevo…” Lo entiendo. Sin un día surge, vamos seré el primero que gritaré de alegría.

 

 Magán pasó por Barcelona para promocionar su nuevo single, ‘Mal de Amores’. Próximamente verá la luz su nuevo albúm. Un disco “muy divertido” con temas propios y en el que le acompañaran otros artistas.

Mal de amores, nuevo single con UniversalMusic, aperitivo de un nuevo trabajo ¿que nos puedes ampliar?

Sí, tengo como ya ocho canciones, me falta terminar 3 o 4 y lanzarlo. Todos son temas nuevos hechos por mí, en algunos casos colaborando con gente de mi equipo que trabaja en el estudio, que han empezado la producción y yo lo termino a mi manera. Luego mando algunos temas a artistas con los que he querido colaborar y ellos le ponen su pedacito de letra, me lo devuelven y lo termino.

¿Hay mucho Mal de amores en el nuevo álbum?

No, va ser un disco muy divertido, musicalmente mucho más rico, hay músicos implicados, yo me he puesto el reto de tocar, hay canciones que lo que antes sonaba a un merengue electrónico, ahora es un merengue puro y duro está tocado todo real, las cuerdas, las percusiones, trompetas, bajo… todo real y cuando me pongo electrónico, más todavía. He polarizado, como soy una persona que polariza mucho, que tiene tanta gente que lo quiere bien como gente que lo quiere mal, pues a final he dicho pues vamos a polarizar en todos los ámbitos y a ver qué sucede.

 

Pionero del electrolatino, pero en tus inicios hiciste chill out, pop, incluso flamenco, ¿dispuesto a experimentar con nuevas burbujas sonoras?

Sí, si yo adoro la música. Es que me gusta toda, no recuerdo ningún estilo musical que no me guste, entonces voy a hacer cualquier cosa que me guste y que vea que le va a gustar a la gente. Si es solo es que me guste a mí, la haré y la escucharé en mi casa con mi familia, amigos y nunca saldrá a la luz. Pero mi deber como Dj es que la gente se lo pase bien, es mi primer y último cometido como Dj y voy a luchar para que sea así. El día que me ponga melancólico y empiece a hacer baladas, pues no se enterará nadie porque las haré para mí.

Has Pinchado en medio mundo San Francisco, Rabat, Manila, Dubái, Lausana, Múnich, Milán, Singapur, Panamá, Cali, Quito, Bucarest, Latinoamérica un larguísimo etcétera, ¿hasta qué punto el lugar influye en tu sesión?

Lógicamente si estás tocando en Dubái, y su hit del momento es una canción hecha por P. Diddy o Justin Timberlake, la pones sin embargo si en Madrid están en otra órbita musical, no la pones. Te amoldas.

Algún set que del que te sientas especialmente satisfecho.

Uf, no sé… Me ha gustado mucho tocar en el Festival de Calle Ocho en Miami, es como el carnaval. Celebran un festival para miles de personas y en las calles ponen puestecitos de comida latina, todo el mundo va paseando con sus banderas. Hay muchos stages (escenarios), el más grande era el de Coca-Cola y toqué en él, fue brutal. Había tocado en Miami en clubs y sitios más chiquititos pero aquello ante tanta gente de tantos países, Miami es como la selección del mundo puedes encontrar de todo, me pareció muy bonito. Pero también me encantó en el Pabellón Olímpico de Badalona, es mi ciudad y volver de repente era como: “¡Uah! aquí venía yo de pequeño a ver a la peña y ahora estoy yo, ¡muy fuerte!” También en Madrid en el Vistalegre…

¿Cuál ha sido el último reconocimiento que has recibido?

Vengo ahora del Billboard, tenía seis nominaciones, pero luego no me dieron nada, ja, ja. Pero no pasa nada. En EE.UU es muy complicado porque cuando estás compitiendo contra dos portorriqueños, un mexicano y un colombiano y en esos premios los que votan solo pueden hacerlo de Estados Unidos, Puerto Rico o México, entonces dices: “¿cómo crees tú que yo voy a ganar contra cincuenta millones de latinos en EEUU más sus países si en España no se puede votar?”. Tú ya sabes a lo que vas, entonces te tomas las nominaciones ya como el premio, porque algo está pasando, estoy reconocido entre los cinco mejores artistas latinos del mundo. ¡Algo ha pasado!

 

 Aunque su objetico sea divertir a la gente, Juan Magán es un trabajor incansable. Además de sus multiples facetas como productor, compositor y sus maratonianas sesiones de Dj, dirige junto a su hermano Víctor, la discográfica ‘We love Asere’ encaminada a la búsqueda  de nuevos talentos musicales.

Viviendo en la tranquilidad de un pueblo rodeado de animales ¿cómo se inspira Magán en la jauría urbana?

Es que no vivo ahí, prácticamente estoy siempre viajando. El poco tiempo que paso ahí, estoy en casa tranquilo, con mi mujer y los niños en la piscina y cuando hace frío dentro viendo el Tadeo Jones o Bob Esponja o lo que me pongan mis niños.

¿Cómo viven tus peques el que su papi conquiste el mundo con Tadeo Jones, le pones tu música?

No, no, yo no, pero maldita la hora que les regalé los Ipads. Están todo el día, ¡que si me pagaran por cada vez que ponen mis canciones! Son unos adictos al padre. Nunca jamás les he dicho que escuchen esa música pero son adictos.

¿Alguno prueba tus platos sonoros?

Sí, ellos suben al estudio y aporrean el piano, si, si, les encanta. Hay uno que apunta más maneras, son pequeños. Tengo dos chicos y una nena de cinco meses.

Quién sabe las mujeres Dj están aún por descubrir.

Que sea lo que quiera. Hay, hay mujeres Dj y que son muy buenas pero aún existe como un círculo cerrado que no deja entrar mucho a las mujeres, pero las que entran lo hacen muy fuerte.

¿Juan Magán sabe bailar o con ‘love’ le basta?

¡Que va!, no sé bailar na’. Me enfoqué demasiado en saber producir que todo el tiempo que tenía que haber ocupado en bailar… Soy malísimo, soy un pisotón.

Alguna canción que te haya acompañado toda la vida.

Juan Luís Guerra, le he escuchado desde pequeño y nunca he dejado de escucharlo o Alejandro Sanz pero empecé a escucharlo ya adolescente con 14 años.

‘We love Asere’, la discográfica que creaste junto a tu hermano Víctor ¿qué tenéis entre manos?

Es una discográfica, chiquitita, independiente que trata de mostrar al mayor número de gente posible nuevos artistas, nuevos talentos. Todo lo que vemos por ahí que tiene talento tratamos de desarrollarlo. Cuando se nos escapa de nuestras manos porque el proyecto crece lo cedemos a una multi y esta hace el trabajo, no queremos frenar el desarrollo de ningún artista. Es un trabajo que en realidad no es demasiado lucrativo pero nos entretiene y nos parece que estamos haciendo una buena labor para los talentos, si el día de mañana alguno de estos explota ya será lucrativo.

Los cazatalentos Magán, y para los que están empezando como Dj dales algunos ‘beats’, golpes bases, para sobresalir.

Mucha psicología, mucha atención a la gente, al público, saber lo que te están pidiendo en cada momento y no es necesaria tanta técnica, la gente está pensando que la técnica les va a dar la gloria y no, creo que no. Creo que se tiene que estar más atento de la gente y menos de las maquinitas, ahora se utilizan aparatos que pinchan prácticamente solos. Yo soy más partidario de hacerlo tú, que si no sale cómo esperabas no pasa nada, pero estar atento en que momentos tienes que soltar una u  otra canción, porque notas que la necesita la gente.

JM TATUAJES: Sus sets le  llevan a recorrer todo el mundo y pasar mucho tiempo fuera de casa, aún así lleva a toda su familia grabada en su piel. Uno de los tatuajes que le recorre el brazo lleva inscrito: “Marc, mi corazón; María, fuente de inspiración; mis padres, mi admiración; mis hermanos mi devoción”.

¿Cuáles son tus instrumentos básicos para trabajar?

Utilizo un pionner CDJ 2000 para mezclar un pionner 800, 900 o 1000, eso da igual, porque hay muchas, y lo demás el sonido lo pide mi gente. Mis instrumentos básicos son esos: mis dos o tres platos de pionner, la mesa de mezclas y el micro.

¿Cuando Magán tiene Mal de amores a qué música recurre?

Pues mira para ya acabar y cortarte las venas escuchar bachata, y acabas ya de liarla. Es que al final te desahogas, escuchas la bachata y dices: “¡madre de Dios!, porqué estaré haciendo esto si es destructivo” pero te desahogas.

Es hora del  café ¿cómo lo tomamos, cubano?

Si puede ser, sí. Yo tomo café solo, muy negro y muy corto y el mejor es el cubano, la cosa es que le ponen mucho azúcar y eso es la pega pero no pasa nada. En Miami yo les pido mi café cubano sin azúcar y me lo hacen a mi gusto y queda brutal.

Lo cierto es que ni un café cubano, ni italiano, ni de máquina, pudo saborear Juan Magán, la promoción de su single Mal de amores le lleva a danzar por interminables sesiones de promoción. Eso sí, por las noches el baile lo dirige él y la sesiones The Kind of Dance son maratonianas.

 

texto :Noelia Baldrich ,Fotos: Muriel Castillo

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es