LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 Concierto de Juan Perro en la Sala Jamboree

Como cada año, Juan Perro llega a la cuna del Jazz en Barcelona, el Jamboree Jazz Club, esta vez en formato cuarteto, para sorprender al público con 4 conciertos únicos. Los días 23 y 24 de septiembre a las 20:00 y a las 22:00 horas, cada día. 

Fiel a su cita anual Juan Perro actúa en Barcelona para ofrecer la vertiente más íntima y próxima de su propuesta. Pero, esta vez, en lugar de hacerse durante el solsticio de verano se celebrará mientras se prepara el equinoccio de invierno. El ex Radio Futura, en compañía de Joan Vinyals a la guitarra, Amargant al clarinete y al saxo, y Pastor a la trompeta, ha completado un repertorio donde no faltarán algunas de las canciones perrunas más emblemáticas, pero donde también añadirá nuevos aullidos que muy pronto se convertirán en su próximo disco.

 Santiago Auserón presenta El viaje, séptimo álbum de Juan Perro, grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica. Una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo, buscando el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegarse en busca del oyente.

“ No sé si he estado paseando a mi juglar con cara de perro durante estos últimos veinte años o ha sido él quien se ha llevado al trovador de viaje, saltando por puertos y fronteras…El caso es que nos hemos dado cita en esta gira, con la guitarra por medio, para ver si hemos aprendido algo de los buenos músicos con los que compartimos un trecho del camino." 

 Desde el tema que abre el disco, Los inadaptados, (inspirado en la última película de Marilyn Monroe, The Misfits, en español Vidas rebeldes) con el que Santiago rememora "los últimos destellos del siglo XX", hasta el tema que lo cierra y da título al álbum, la búsqueda de equilibrio entre el riesgo poético y las formas de la canción popular recorre un amplio abanico de estilos.

En el nuevo repertorio de Juan Perro, la herencia afro-norteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) se integra de manera cada vez más natural con la tradición afrolatina –principalmente cubana– y con las músicas de Iberia. El verso en castellano evoluciona así en un ámbito renovado de sonoridades con fundamento e ideas atrevidas, con ganas de futuro.  

 "Habrá canciones con espíritu de bodega, otras nuevas que quieren batir las alas hacia el foco…yo les digo: no seáis imprudentes, niñas, no vayáis al teatro solas…habrá cierto descaro, seguro, quizás una Musa transparente como su vestido, de puntillas sobre el destello más frágil…si vienes seremos más a solas para adivinar su danza.”

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es