LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

 Julia de Castro, “De la Puríssima”
“Yo hago cuplé sicalíptico” 

 Este pasado sábado la Sala Luz de Gas acogió el concierto de “De la Puríssima”, dentro del Voll Damm Festival. Una propuesta especial, transgresora, diferente.. y que encandiló al público. La formación, encabezada por Julia de Castro presentó su disco “Virgen”. 

Preg. De vosotros se os comenta que sois irreverentes.. 

Forma parte del género del cuplé, está integrado en cada directo. El disco que presentamos se llama “Virgen” y cada tema es un hombre... Ciertamente hay mucha provocación en esto, surge de la propia necesidad de expresar mis inquietudes y mis reflexiones. Virgen y madre... ¿No es contradictorio? Debes tener hijos pero no puedes sentir placer. Sí, ante esta evidencia soy irreverente. 

 Preg. Y donde recoges una tradición que parecía perdida. 

Recojo el legado de las mujeres cupletistas de principios del S.XX. Las referencias del cuplé en general son el revival de los ’50: Sara Montiel, Lilian de Celis.... no es nuestro caso. Las primera generación de cupletistas trajeron la modernidad, con ello el jazz, el fox-trot, el rag-time...se cortaban el pelo, eran muy liberales, aceptadas en su sexualidad. Esto es lo que rescato, la diferencia quizás es que ellas no componían las canciones y yo sí. 

 Preg. En que términos podriais definiros 

Creo que el término sicalípsis es fundamental. Yo hago cuplé sicalíptico. La parte más erótica del género ínfimo. Hay que tener en cuenta que las sesiones sicalípticas únicamente con hombres como público era la pornografía de la época. Me interesa la mujer que lideraba la escena de la época con plena consciencia de su poder como objeto de deseo. “Son las primeras performers” sostiene Pepa Anastasio, catedrática de las Hosftra University de Nueva York.  

Preg. Y concretamente en tí, eres muy polifacética 

Soy actriz, cantante, creadora, violinista. Lo que se traduce en CUPLETISTA. 

Preg. ¿ Volviendo al legado de las cupletistas, que más quieres decirnos ? 

Las cupletistas dicen que somos muy frívolas, pero tenemos una responsabilidad, que los temas incomoden, sean transgresores, incómodos.... 

Preg. ¿ Cada directo, es diferente ? 

El público modifica el espectáculo. Nunca sé qué va a ocurrir y tampoco cómo la atmosfera va a modificar mi estado de ánimo. Nada tuvo que ver nuestro concierto en Túnez, con el de Zaragoza o con el de Barcelona. Soy permeable a lo que está ocurriendo en el patio de butacas, eso hace que el espectáculo tenga una parte de riesgo que me hace sentir my viva en cada concierto. 

 

Preg. Para finalizar... gánate más público 

No se puede explicar la experiencia que supone un concierto de DE LA PURÍSSIMA. Hay que verlo si te gusta el jazz, el cuplé y estás abierto a experiencias y ávido de ver algo nuevo éste es el concierto perfecto. A todos nos pasa pero cuesta dar ese paso. Los más valientes que vienen sin saber a qué son los que atraen al resto, poco a poco ese público siempre satisfecho se ha fidelizado y contamos con fans absolutamente devoots. Esto es una religión.

https://youtu.be/jf3pANxYjfA?t=7

 

Texto Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es