LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

   Karen Souza, la nueva gran voz del Jazz

 

La cantante Karen Souza ha actuado esta semana por primera vez en España, en Barcelona y Madrid, para presentar las canciones de su nuevo disco “THE ESSENTIAL COLLECTION”Este disco reúne por primera vez en un doble CD todos los temas publicados en los discos Essential y Essential II, además de incluir dos bonus tracks; la versión que Karen Souza realizó del tema “Get Lucky” popularizado originalmente por Daft Punk con la colaboración de Pharrell Williams y “Safe and Sound” canción publicada por el dúo estadounidense Capital Cities en su último disco. Este pasado lunes en el FNAC Triangle de Barcelona hizo un acústico, después del cual le hicimos esta entrevista.   

 Preg. Tenías muchas ganas de venir a España 

Sí, muchas, para poder llegar a Europa a través de este país. Yo tengo muy buenos recuerdos de mi adolescencia cuando fui a Ibiza. 

Preg. El House estaba presente en tus inicios... como has llegado hasta el Jazzz 

Fue hace, en el nacimiento de la noche electrónica, y participé en algunos discos. Pero respecto a la distáncia entre géneros, yo escucho muchos géneros y no me gusta hablar de la musica por separado. Todo tiene un poco de todo, un poco de pop, de metal.... y por eso tengo una facilidad de ir de un tema a otro: Zarzuela, música clásica, etc...
 

 Preg. Como trabajas los temas 

Trato de desmenuzar la canción y volverla más íntima, que toque más la fibra. Estos últimos tiempos hemos estado coqueteando con el acústico, como en la segunda parte del disco, donde está la canción con todo su sonido. 

Preg. ¿ Como cantante argentina no has cantado tangos ? 

Si lo pudiera hacer ya lo hubiera hecho, sin duda alguna. Es un género increible que ahora se ha vuelto a valorizar y parece que lo estamos volviendo a descubrir. En casa la música de mi madre era el jazz y la psicodelia y mi padre el tango y el folklore argentino. El tango siempre me llamó la atención. 

Preg. ¿ En estos dias que has estado en Barcelona, que te ha atraído más ? 

Tenía por obligación ir a ver la Sagrada Família, ya que se estudia en todos los libros de Arte y me ha impactado muchísimo.  

 Preg. ¿ Como seleccionas las versiones para tus discos ? 

En mi caso la canción me tiene que gustar, en cual de los sentidos la podemos llevar, y si la podemos aportar algo nuevo y positivo. 

Preg. ¿ Con las versiones que haces ayudas a atraer al publico hacia una música de mucha historia? 

A las nuevas y grandes generaciones. Me hace sentir bien. Hay público de 70 años les han atraido las versiones de cantantes actuales. También ha ocurrido que chicos jovenes que nunca pensaron que acabarian escuchando Jazz, lo han hecho, con cadencias más suaves, con las versiones de Ella Fitgerald, Charles Miles.

 Preg. Para finalizar: ¿ alguna canción emblemática de tus conciertos ? 

Creep es la canción que nunca falla, y a medida que avanza el concierto cuando todavía no la canto la gente se impacienta y la espera.

Texto – Albert Roca – Fotos – Albert Roca – Valentí Fainé.

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es