LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

 

La nueva “Vida inteligente” de “Los enemigos”, el 18 de noviembre a la venta.

 

El próximo martes 18 de noviembre sale uno de los discos más esperados del año “Vida Inteligente”, que supone el nuevo disco de una de las formaciones más emblemáticas de España de los años ’80 y ’90 “Los enemigos”. Producido por Carlos Martos, miliciano de la tropa enemiga desde hace ni se sabe, “Vida inteligente” aborda asuntos universales como el destino, la naturaleza de las relaciones personales o la libertad, sin caer en el tópico. Y hurga en heridas impunemente abiertas, como el timo de la estampita bancaria, el vergonzoso abismo que separa el Norte del Sur o la complicidad del ciudadano que prefiere dejar hacer, dejar pasar. Es un trabajo de confección clásica y espíritu contemporáneo, materializado por cuatro músicos sustantivos. Tipos valientes que se han atrevido a reanudar el camino en tiempos de fragorosa incertidumbre.

-Después de varios años de ausencia, tocasteis de nuevo juntos y ahora el disco. Cómo ha ido el proceso.

Para nosotros es toda una novedad y una ilusión madurada en todo este año y medio. La posibilidad estuvo siempre ahí. Una cosa ha dado pie a la otra, primero que nos juntáramos de nuevo, luego salieron los conciertos... Nos encontramos con una energía muy potente, vimos lo bien que respondía la gente y como disfrutábamos nosotros.

Daba un poco de vértigo.

 -Es un disco grabado de manera artesanal, a la antigua usanza

 Siempre hemos grabado así, nos gusta la música tocándola juntos, es la única manera: estar en una habitación tocando juntos. Es fantástico volver y que siga funcionando esta forma de trabajar. Es perfecto, fundamental para mostrar la música que emitimos. 

 -El título, una declaración de intenciones “Vida Inteligente”

 Hemos sido tan inteligentes que nos hemos dejado llevar para que nos controlen, con los ordenadores.

 -En todos estos años que han pasado desde vuestro anterior trabajo, han cambiado muchas cosas

 Nosotros ya vivimos el cambio al cd por ejemplo, y llegamos a grabar en vinilo y en cassete. Para nosotros el cambio mas preocupante es que desaparezcan los estudios, ya no digo grandes salas de madera sinó que simplemente quepamos en un espacio, con buena microfonía. Muchos estudios han tenido que cerrar porque no se puede permitir, y es la realidad, nos lo hemos tenido que autoproducir, hacerlo a nuestra manera, como queramos. 

-Ser productores del disco tiene más ventajas, como más libertad 

En realidad siempre hemos hecho lo que realmente queríamos. Pero al producir todo el trabajo estás en todos los detalles, tener muy claro lo que quieres. Ha sido un esfuerzo hacerlo así. Toda la composición, partiendo del maquetaje del cd, la sencillez donde estan los textos, recordando los vinilos.

 -Habeis incorporado un nuevo público

 No et pienses, ciertamente hay gente más jovencilla, pero la base es nuestra quinta. Y a la vez es muy reconfortante tener un público que no nos pudieron ver, es una alegría muy grande, porque confirma que seguimos aquí. Y que dure... 

-La portada es una llave. Hay una lectura simbólica? 

La llave es un poco irónica, que ideó Santiago Bueno, que le pedimos que diseñara una llave inglesa que pese mucho, porque en realidad “Vida inteligente” ya quiere ser un poco irónico.Y todo surgió cuando al pasar 10 años después de encontrarnos, comentamos ‘que inteligente se ha vuelto todo’, y nos hizo mucha gracia todo esto.  

-Después de la llegada del disco, vienen los directos. Teneis ganas?

 Después de tres años tocando anterior repertorio deseábamos actuar con nuevos temas. Nos encontramos con una energía muy potente, lo bien que responde la gente y se disfruta mucho, es muy emotivo, efectivo.

 -Actuareis en Barcelona no? Teneis algun lugar preferido?

 Barcelona tiene sitios acojonantes: la Sala Apolo, Razzmataz, Sala Bikini, hemos tocado también en la Mercè. En Barcelona hemos notado una gran respuesta de la gente, la conexión directa con el público. Es una plaza fundamental.


 Texto – Albert Roca.

 

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es