LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

SALTEMOS CON LARA MORELLO

 Soñadora realista, idealista onírica, risueña con lastres y defensora del sacrificio.
En 2010 comenzó la primera andadura de grabar en un estudio las primeras maquetas, así como videoclips y obtener el título de canto, bajo la enseñanza de Ángeles Cepero y el productor Silvio Ocaña, los primeros mentores.
Desde 2012 se desembocó la aventura de compaginar los estudios universitarios, junto al desarrollo de conciertos, con la locución en Que Me Cuentas FM.
Segunda Finalista Emergente del Festival Granapop en 2013 con Madrid, tema propio.
Finalista en Premios Distrito Joven de Móstoles 2014 con mención especial a las letra y la gran voz de los mismos.
Florida Park, Búho Real, Moby Dick, Sala Siroco, Fulanita de Tal, Contraclub, El Perro de la Parte de Atrás del Coche, entre otras, son las principales salas que han hecho posible el desarrollo en directo.
En 2017 la Fundación Sgae y 100 Conciertos Fnac han apostado por la gira nacional de showcases en los principales Fnac de Madrid como apoyo a jóvenes autores independientes.
Autora de la BSO principal de título homónimo del cortometraje Destino dirigido por David J. Skinner y protagonizado por Cristina Goyanes.
Actualmente, junto al gran descubridor, Iker Arranz, el proceso del EP va en aumento donde se recogerán tres pilares en forma de canción de tres estados que definen todo este recorrido y saldrá próximamente.

 Entrevista a Lara Morello

     En primer lugar cuál ha sido tu recorrido desde que empezaste el 2010 hasta ahora. ¿ Qué es lo que has aprendido más? ¿ Y qué es lo que queda de esos inicios tuyos?

      He aprendido a tener la templanza de esperar, de saber que si la oportunidad no llega es porque no es el momento, he querido captar todas las experiencias y sacar algo en claro de todas ellas. Desgraciadamente cada día intento rescatar parte de esos inicios y de esa inocencia del que empieza ciego por la ilusión. Aunque también creo que todos los pasos que vamos superando dejan el rastro de nuestro niño interior. Lo mejor en la vida es tener un objetivo de ensueño y un reto utópico, eso es lo que nos hace estar vivos.

        ¿Cuáles son tus referentes musicales?

    Como toda la música que escucho son muy dispares. Pero cada vez más lo pienso, es esencial tener referentes fijos, renovarlos y tenerlos presentes. En definitiva son los que nos impulsan a querer estar en su posición algún día. Me quedo principalmente con Vega, KT Tunstall, Anastacia, Ruth Lorenzo, U2, Larkin Poe, LP, Los Secretos, Bruce Springsteen, Lady Gaga. Todos con un alto porcentaje de originalidad y fidelidad a su propio criterio y estilo.

      En tu música hay algo de idealismo y sueños. ¿ Te gusta el concepto de querer perseguir tus sueños?

      Por supuesto, es la base principal. La música es magia, no evade, nos hace viajar y nos hace imaginar lo imposible, nos traslada a personas, lugares y sueños por cumplir. Toda canción tiene algo de idílico. Intento mantener una línea positiva, de superación y apuesta personal en los temas. Estamos para ayudar en el día a día a las personas. Más de una vez mi día ha cambiado con la recomendación de una canción.

      Un sueño tuyo se hace realidad cuando haces un concierto. ¿Qué sientes sobre el escenario?

     Siento miedo, vértigo, nervios, verborrea, inseguridad, introspección y a la vez libertad, agradecimiento, humor y un sentimiento de reto que no acaba nunca. En cada directo procuro cambiar, innovar e improvisar. Tengo la virtud y el defecto de aburrirme si en cada show hago lo mismo.

  Además lo das todo. Incluso te llegas a romper la camisa en los escenarios.

     Es muy importante dar lo mejor de ti, sobre todo cuando te enfrentas a los conciertos con público nuevo. La gente se merece respeto y ver que te dejas el alma y la voz, si no, sería absurdo subirme. Con conseguir captar la atención de una persona, aunque sea en un solo tema, me doy por satisfecha. Creo que ayuda el mezclar un speech congruente con la elección de temas y su potencia.

       ¿Cómo ha ido la acogida de tu EP Saltemos?

   Desde que salió doy gracias porque no he parado. Todo ha salido rodado y aunque los tiempos para según qué cosas no los he cumplido, estoy contenta a pesar de mi exigencia natural. Creo que para ser un trabajo autoeditado he podido salir de mi zona de confort con una gira a nivel nacional, acercándome a todo el que ha querido escuchar. E inevitablemente, la vida de un EP es muy corta, la estoy estirando pero siento que hay que seguir creando. 

   ¿Qué has querido reflejar con él?

      Refleja que, aunque sea por una vez, hay que lanzarse a hacer lo que realmente deseas. Desde un inicio ha sido una experiencia de ensayo-error, he sido mi propio conejillo de indias y he tenido el honor de rodearme de grandes profesionales que lo han hecho muy fácil.

      Y un disco autoproducido. ¿ Te has sentido muy bien con el resultado?

      Hay que ser un romántico, un loco y pensar con el soñador que llevamos dentro para hacer algo así. Como decía, aunque a su debido tiempo, el EP ha tenido el curso de cualquier disco que sale al mercado. Llevarlo sola lejos de ser agotador ha sido un aprendizaje continuo que por el momento me sigue dejando fuerzas para más. A nivel de producción a cargo de Iker Arranz es todo y más de como lo imaginaba, me siento cómoda con los temas terminados y si hay una segunda vez, volveré a contar con él. En el ámbito fotográfico a cargo de Photoright Now, maquillaje de DGH y estilismo de Lady Madrid han conseguido que tenga una coherencia a nivel visual.

      A nivel de contenidos. ¿Qué aspectos te gusta reflejar en tus canciones?

     Muestro mis debilidades pero también mi lado más madrileño con un poco de sarcasmo y picaresca. Me gusta dar ese impulso a quienes lo necesitan, ser esa voz en off que te anima a continuar tus objetivos y llevarlos a cabo. Digamos, ser la amiga que te anima a hacer todas las locuras, aunque sean desproporcionadas. El mensaje es claro, hazlo, te van a juzgar, te van a frenar, pero debes saber dónde acaba el principio de todo lo que puedes llegar a conseguir. 

     ¿Cómo llevas las redes sociales y si te gusta mantener contacto con el público?

      Es la parte más divertida, lo que más me gusta es llegar a todas las ciudades o países a golpe de tweet o insta story. Es muy enriquecedor. Hay muchísimo talento en las redes, sin duda es un mundo por conocer y del que aprender. No los considero público o seguidores, son amigos que voy encontrando por el camino y que cuando viajo me sirven de casa y de familia.

       Y para finalizar. Para los que no te conozcan. ¿Qué les puedes decir para que escuchen tu música y vayan a tus conciertos?

      Convencer a alguien para que vaya a un concierto emergente es más difícil que incitar a alguien a meterse en un hipoteca. Pero aseguro un regalo a todos los asistentes siempre y una manera de escuchar la música un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, voy en solitario pero llevo mi banda alemana (looper) y a nivel sensorial es diferente y aporta un toque distintivo al show.

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es