LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 " KAMIKAZE LEBLOND "

 

-Siguiendo el título de vuestro anterior videoclip... ¿hoy en día para dedicarse a la música hay que ser un poco “kamikaze”?
Hay que ser muy kamikaze y tener muy claro lo que quieres y hacia dónde te diriges. Dar pasos en falso te puede hacer perder mucho tiempo, así que hay que tener una identidad y un estilo definido y diferente, que eso es lo que intentamos transmitir a través de Leblond.
-¿Cómo nació el grupo? ¿Os conocíais anteriormente?
El grupo inicialmente empieza siendo Richard Maltes (cantante y compositor de los temas de Leblond), y posteriormente se incorporan Noelia Carrington (bajista), Mercedes Cima (actriz y cantante) y Javier Descongelado (Dj set) a través de coincidencias y amigos comunes…

 

-¿Teníais muy claro los gustos musicales hacia el tecnopop de los ’80 y ‘90?
Totalmente claro Es lo que hemos vivido, sobre todo los 90. Las influencias siempre están ahí… aunque a veces te resistas.
-¿Os hubiera gustado vivir aquella época?
Los 80 sí, los noventa… ¡¡¡los vivimos!!! De hecho yo (Richard Maltes) estuve en varias formaciones de aquella época y trabaje bastante al final de la década, haciendo desde gira del “Súper 1” de 40 principales a actuar en programas de televisión en prime time como Tómbola y otros muchos programas punteros de la época, además de hacer música para cine, tele, teatro, etc…

 

-Con la inspiración del tecnopop, ¿cómo lo adaptáis a vuestro sello?
Nuestro estilo, abarca influencias del tecnopop pero también del pop a secas… Es decir para mí (Richard Maltes) la influencia de grupos como Mecano, La Unión, Dinarama,   Radio Futura, Tino Casal e incluso Olé Olé en sus primeros años es determinante en mi forma de componer y de entender la música. La música a través de teclados y paisajes sonoros electrónicos es el fundamento de nuestro grupo. No entendemos la música sin una buena línea de sinte, a diferencia de los grupos españoles de pop tradicional, más basados en los sonidos de guitarra y bajo eléctrico.
-Un aspecto importante es la estética, ¿la cuidáis?
Sí, la cuidamos, pero sin ser esclavos de ella…   Nos gusta la ropa negra, las chupas de cuero y la estética rockera de los 80, aunque no pertenezcamos al género… Pero al contrario que otras no me pondría un traje de filetes de carne ni conos de Gaultier en las tetas… Me gusta tener una imagen, pero no que la imagen esté por delante de lo que realmente importa, que es la música.

-¿Y las composiciones? ¿Qué temas os gusta tratar?
Los temas se basan casi siempre en mundos irreales, apocalípticos, de ciencia ficción, en superhéroes, invasiones extraterrestres,   monstruos… Pero en Leblond también hay un mundo terrenal, basado en la denuncia social y las discriminaciones, así como en asuntos intimistas del corazón, como el amor, el deseo y las bajas pasiones, e incluso el odio, el rechazo, todo el trasfondo oscuro que arrastra todo ser humano y su eterna pelea entre el bien y el mal...
-¿Los directos son pura diversión?
mmmm Sí, lo pasamos en grande. Las letras son divertidas e irónicas y las bases bailables. El público se suele entregar mucho en nuestros directos… Pero como he dicho antes, también hay momentos para ponerse serios, sobre todo en el tramo en que hacemos canciones con alta carga de denuncia social. No todo puede ser diversión; hay cosas que no podemos seguir tolerando en España, en un país en el que las altas esferas están compinchadas, cubriéndose y protegiéndose entre ellos (políticos, jueces, bancos, etc.) y machacando a los ciudadanos de a pie.


Los títulos de las canciones remiten a   Supernova, zombis, Afrodita... ¿Os fascina el mundo fantástico?
Totalmente. Muchas veces es mejor sentirte fuera de este mundo, porque a veces al volver a la realidad desearías que todo fuera un sueño. Además, ¿quién no ha deseado alguna vez ir dentro de Mazinguer Z, tener poderes o ver un alien?… Yo al menos sí.
-¿Tenéis todos mucha imaginación?
Somos cuatro caracteres muy diferenciados, y cada uno aporta algo al grupo. El de la ciencia ficción soy yo (Richard) y también el que compone el mundo surrealista de Leblond, Noelia es la calma y la serenidad, Mercedes la sensibilidad y el talento para la interpretación, y Javi aporta fuerza y ganas para tirar adelante, y nos empuja a seguir.


-¿Y el carácter surrealista? ¿Consideráis que la vida ya lo es?

No, por desgracia la vida es muy real y muy triste, por eso es necesario escapar de vez en cuando a mundos que no existen y que nos hagan olvidar la carga que llevamos todos.
-¿Tenéis un público muy fiel?
mmmm… Creo que hay gente que se engancha realmente con nuestra música y que participa de nuestra pequeña aventura. Un día saldremos todos volando hacia Nunca jamás.



-El grupo puede seguir creciendo en influencias?

Por supuesto. Hay muchísimo talento en este planeta nuestro, y el fin de las discográficas y el auge de internet ha hecho crecer la oferta de una manera inimaginable, de una manera que era impensable por ejemplo en los 90, ya   que o tenias una discográfica respaldándote o era imposible darte a conocer. De la gente que hay ahora al menos en el panorama español me quedo quizás con La Casa Azul… y cómo no con mi grupo favorito de toda la vida (junto a Mecano) que son Fangoria (Dinarama, Pegamoides, etc…). De extranjeros ahora mismo me gustan Blume y M83, y a ver qué tal el nuevo disco de Erasure ¡unos clásicos!
-¿Dónde os gustaría actuar en Barcelona?
¿En el Camp Nou? jajaj Por pedir… Tenemos varias salas vistas para actuar próximamente… Esperemos poder concretar pronto las fechas.

 

Twitter: @leblondofficial /

 

Facebook: Le Blond  "Ovejas negras: ya a la venta en plataformas digitales".

 

Texto : Albert Roca

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es