LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 LEMOZINE  PRESENTAN

"THINGS WE SHOULD SAY "


Esta nueva formación musical de rock nacida en nuestro país, está por la cantante estonia Maria Lindmäe y los músicos y productores barceloneses Raul Costafreda, productor musical de rock, world music y electrónica, ha trabajado con músicos como Wesak, los Negativos, Neila Benbey o Esma Redzepova;y David Riberas, productor musical y saxofonista. Este último ha colaborado con artistas como Saxattack, Disco Inferno, Manuel Fuente, Stigmato…).

Su voz cantante lleva años despuntando, tuvimos un claro ejemplo de su talento en 2014, cuando ganó el concurso SAE para grabar dos temas de estudio. Gracias a esta oportunidad fueron creados los temas “Rännak” y “Sounds I See”. Aunque la música sea su vocación tiene tiempo para compaginar esta pasión con la docencia de humanidades en la Universidad Pompeu Fabra.

 

Entrevista a Lemozine

¿Cómo surge Lemozine en el panorama musical?

David Riberas : El proyecto se inició porque  Raúl Costafreda y yo nos reencontramos después de unos años. Él tiene un estudio que se llama La Fundición Sonora donde produce para otra bandas y necesitaban un saxo para grabar algo. Cuando nos vino allí flipamos porque hacía mucho tiempo que no nos veíamos y empezamos a trabajar juntos por que había un proyecto musical y en ese momento empezamos a producir. Como fluyó muy bien la cosa, decidimos coger el material que no se produjo y empezamos a componer nuevo material para este nuevo proyecto que se llama Lemozine.

¿Por qué este nombre para el grupo?
Lo entendemos como una declaración de intenciones y también un pequeño homenaje a las súper bandas de los 80, al Glam Rock y a las Rock Stars. Nada representa mejor todo aquello que una limusina y sus excesos. Por otra parte, la modificación del nombre con la Z tiene más power y presenta un componente más tóxico, más rocker y más cool, en definitiva, más Lemozine.

 

¿Cómo fue la incorporación de Maria Lindmäe en el grupo

Raul Costafreda: En un primero momento pensamos en realizar el proyecto en catalán, pero enseguida pensamos en hacer algo más europeo, más internacional, y decidimos buscar una cantante que fuese nativa y que cantase en inglés. Pusimos un anuncio y apareció Maria que es de Estonia y que domina el inglés perfectamente y que canta extraordinariamente bien. Hicimos una demos de dos temas y nos encantó. Le propusimos entrar en este proyecto y aceptó.

-          En primer lugar, ¿cómo ha ido todo el proceso de formación de la banda?

Ha sido un proceso de casi dos años. Efectivamente, Mr.Loulabif & Dave Saxattack somos los productores de Things We Should Say. El proceso ha sido largo, intenso y muy creativo. La mayor parte de las grabaciones se han ido realizando al final de cada tema, una vez pre-maquetado, y así hasta tener los 10 temas listos. Después fuimos al estudio Groove Factory a  grabar las baterías definitivas, mezclamos todo en La Fundición Sonora con nuestro ingeniero de sonido Robert Ballester. Se hizo un volcado analógico con Juan Casanovas y lo masterizó Ferran Conangla.

-          El pasado 6 de Marzo se publicaba ‘Things We Should Say’, vuestro primer disco. ¿Cómo está siendo la respuesta?

El pasado Otoño, antes de la publicación, realizamos una presentación en la sala Costello de Madrid y en la sala Bikini de Barcelona, donde tocamos el nuevo disco y donde la gente venía si saber lo que se iban a encontrar. La respuesta del público fue muy buena, porque es un repertorio rockero pero bastante ecléctico. Hay temas que gustan más que otros, pero en directo somos más rockeros y más gamberros que en el disco, que es más difícil de reflejar

   En el disco hay electrónica, rock y glam. ¿Cómo habéis trabajado estos estilos?

No había una intención muy clara, pero sí teníamos claro que queríamos llegar a un sonido más del siglo XXI, un sonido con sintetizadores, que son el sonido actual, y lo hemos querido fusionar con el rock de siempre. Queríamos crear un sello propio Lemozine , sin pretender emular a las típicas bandas de los 80`s. 

     El tema Silly Song es un homenaje a la vida y al derecho a celebrar. ¿Os gusta que los  temas tengan mensaje?

     Ese es el motivo por el que hacemos música, para enviar mensajes. Todos estamos de acuerdo que hay que ver la vida cotidiana sin filtros, con cierta crítica pero sin quejarnos demasiado. Hay que hacer más quejas constructivas y sobre todo pasarlo bien, pero sin ser derroteros.   

  En ese aspecto habláis de la tecnología, la libertad y la sociedad actual

    Maria Lindmäe:  Yo creo que nos interesa volver a las relaciones humanas , cuestionamos de alguna manera las nuevas tecnologías, pero sabemos que hay cosas buenas y cosas malas . Lo que intentamos hacer llegar es que el ser humano piense por sí mismo , damos un toque de atención sin ánimo de predicar , solo provocar un poco de reflexión sobre las nuevas tecnologías.

       El disco se complementa con 4 collages sonoros. ¿ Cómo os decidisteis a  incorporarlos?

     Cuando acabamos toda la selección de temas, quisimos realizar unas transiciones dentro del disco creando una intro y un final, pero como todo tiene un mismo sentido, creo que estas cortinillas crean un hilo conductor dentro del disco porque el disco, en global, lleva un hilo conductor que lleva al mismo mensaje.

         A nivel general , ¿Cuáles son vuestras influencias?

      Nos basamos un poco en grupos ingleses como Muse , Supergrass ,pero tenemos muchas más influencias como la música electrónica. El gran David Bowie es uno de nuestro grandes referentes , pero cada uno de nosotros aporta las influencias adquiridas en su trayectoria y esto se refleja en nuestra música.

    ¿Tenéis ganas de directos? ¿Cómo serán?

     David Riberas Al ser un proyecto de estudio que ha crecido hasta montar una banda y salir a los escenarios, hay una sensación muy especial al ver que lo que has compuesto y producido se convierte en algo real, en una criatura viva y que, además, supera tus expectativas con una fuerza escénica desmesurada.

Para finalizar  ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Raul Costafreda Nuestros planes son salir a Europa y al mundo entero, para que te voy a engañar. podemos anunciar que empezamos el “Things We Should Say Tour” y aunque todavía se están cerrando muchas de las fechas, os podemos adelantar que empezamos el 4 de mayo en la sala Break Out de Sabadell, el 10 de mayo en el Hard Rock de Madrid, el 25 de mayo en la sala Cavern de Terrassa, el 26 de Mayo en la sala Mariscal de l’Estartit, el 9 de Junio nos vamos a tocar a Estonia, el 16 de Junio estaremos en el Fnac Triangle de Barcelona. Y tenemos muchos conciertos programados para Septiembre/Octubre.

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es