LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

Lila Downs, verdad y dolor

 

La artista mexicana Lila Downs actuó este pasado viernes en Barcelona para presentar el nuevo disco “Balas y Chocolate” en la que ha vuelto a mezclar las tradiciones con las corrientes musicales más nuevas y en la que nos habla de las crisis y carencias de las sociedades latinoamericanas, pero también de sus sueños, esperanzas y alegrías.  

 El nuevo disco ha contado con la colaboración de grandes artistas como Juanes y el título alude a varios aspectos: "Balas" y el "Chocolate" que simbolizan por un lado la violencia y por otro los excesos y el placer que son también un signo de los tiempos que vivimos. Este trabajo está dedicado al Día de los difuntos, una celebración extremadamente popular en México donde se canta y se baila combinando melancolía y alegría. Es lo que nos propone Balas y chocolate, donde las alegrías y la tristeza se expresan utilizando ritmos que van del bolero y la cumbia al hip-hop y el ska. 

 Preg. ¿ Que ha supuesto este disco para ti ?

Es un disco especial por muchos motivos, es un poco triste, deprimente, pero es el lado que tenemos que tomar para sobrevivir y en la música es lo que toca: levantar los ánimos y ayudar a hacer una introspección y un reflejo de la vida, que es muy grande.

 Preg. Un disco sincero

 Sí, y es importante, me lo echan en cara ser sincero, pero estoy muy tranquila y no me importa ya que vengo de una región de una autonomia importante   

 Preg. En el disco una parte importante está dedicada al dia de los difuntos

 En México es una festividad más importante que la Navidad. Se viste un altar así lindo, una mesa nueva, un petate nuevo, trastos nuevos, todo para los queridos que vienen y a veces se pone la foto de Kenedy y Gandhi: gente que se admira, y después degustar del platillo del mole.  

 

 Preg. Un dia de reflexión

 Sí porque es un diálogo con los ancestros, para no olvidar que la historia se repite, y si no haces eso se olvida muy pronto. Es un regalo que debemos de heredar para dárselo a los jovenes de nuevas generaciones, para que se siga con esa tradición, porque es importante esta reflexión.

 

https://youtu.be/JCd8qo6sjlY

 

Texto Albert Roca. Fotos Carlos Ferriz.

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es