LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 La diva del neo-soul, Macy Gray presenta su nuevo disco en Barcelona

Ganadora de varios Grammy, la cantante de jazz Macy Gray presentará su nuevo y recién estrenado trabajo discográfico, ‘Stripped’, dentro del marco del Room Festival  nos mostro  su  Interpretación Más Personal. 

 La cantante recupera ese toque íntimo y nocturno que la caracteriza inaugurando el álbum con la nueva y sutilmente abrasadora ‘Annabelle’, y transformando ‘I Try’, la exitosa canción de su primer álbum, ganadora de un Grammy y que dio su nombre a conocer. El disco es una colección de canciones de su catálogo reinventadas, tres nuevas canciones originales y dos versiones: su interpretación más personal de ‘Nothing Else Matters’ de Metallica y ‘Redemption Song’ de Bob Marley.

Éste es el noveno álbum de estudio de Gray y la banda que en él participa, encargada también de hacer los arreglos de los temas, está integrada por el batería Ari Hoenig (Joshua Redman), el trompetista Wallace Roney (Dizzy Gillespie, Miles Davis), el guitarrista Russell Malone (Diana Krall) y el bajista Daryl Johns.

Macy Gray está considerada actualmente como una de las voces más importantes del neo soul, al lado de divas como Erykah Badu, Angie Stone o Lauryn Hill. Incluso ha sido comparada con Billie Holiday o Betty Davis. Así es como la cantante ha logrado convertirse en una gran estrella gracias a su estilo único, que hace el tándem perfecto junto a la cerveza 1906, con su esencia inconformista y sorprendentemente rompedora.

La cantante de Ohio publicó en septiembre ‘Stripped’, un disco de 'remakes', versiones y tres piezas nuevas en el que se acerca a un jazz-blues de emociones contenidas. Esos tejidos sutiles apenas se manifestaron más allá de ‘Annabelle’, lenta y un poco torturada, con su texto sobre los esfuerzos invertidos en tratar de dejar atrás un hábito. Se apreció en Macy Gray una tendencia a modular los estados de ánimo, a evitar las expresiones nítidas, estableciéndose, tras la apertura ‘funky’ con ‘Relating to a psychopath’, en el medio tiempo insinuante, desplegado sin prisas, a través de ‘Why didn’t you call me’ y ‘Do something’.

Es el tipo de canciones en el que pudo exhibir sus inflexiones vocales, ese canto un poco abrupto, imprevisible, que combina aspereza y sensualidad, y con el que hizo suyas las estrofas vulnerables de ‘Creep’, de Radiohead, si bien se agradeció que subiera en ‘tempo’ en ‘Me with you’. Tras un largo fragmento a cargo de uno de los dos teclistas, que Gray invirtió en cambiarse de vestido a favor de un modelo largo y teatral, llegó un ‘She ain’t right for you’ a ritmo de reggae. Versión algo desnutrida, a la que podría haber sentado bien una guitarra, instrumento excluido de la formación. 

 Mayor intensidad, luego, con ‘Sweet baby’, clásica y reconfortante, que condujo a un parlamento sobre “ser tú mismo” y “ser libres juntos”, dando una cobertura, digamos, filosófica a ‘Sexual revolution’, sobre una base rítmica crecida, con cercanía a la música ‘disco’. La bola de espejos de Razzmatazz tuteló el tránsito a todo bombo entre ese éxito del 2001 y una versión de ‘Da ya think I’m sexy’, de Rod Stewart.

 Habría estado bien que la libertad compartida celebrada por Gray hubiera sido un poco más duradera, puesto que la cantante se esfumó después de un ‘I try’ que culminó con ciertos problemas vocales, y no compareció para oficiar el esperado bis. Atrás quedó hora y cuarto de sesión, en el fondo, muy Macy Gray

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es