LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

 

 

Maika, La Voz más singular, lanza su single En tus manos

 

 

“No sé si eres La Voz o no, pero no sé qué puede pasar si consigues un compositor que dé en el clavo con una canción para ti”. Pues Melendi, la voz más original y sorprendente del talent show se ha puesto En tus manos y habéis dado en el clavo. El nuevo single de Maika, compuesto por ambos, es un tema en castellano de pop rock in crescendo entre sus gustos U2 y Héroes del Silencio. Un tema desacomplejado con tintes autobiográficos que le ha servido a Maika para quitarse unos clavos que había en una caja que ponía “complejos”, que se los clavaron y aun seguía con ellos. Un comentario desafinado en 2008 le llevó a la condena del silencio y a tener que bailar con la pena. Decidió no presentarse a más castings televisivos, esos laberintos sin cordura donde el físico te pone en una cruel tesitura y el timbre y el color de las cuerdas vocales suenan a Factor X. Hasta que su primo José le habló de The Voice: “Para ti sería un latido intenso y grande, que te ayudaría a quitarte esas cadenas”. Y entonces reconoció alguien nuevo de tan viejo que le dijo “tú puedes hacerlo”. Su audición a ciegas nos transportó al cielo de Bryan Adams, Heaven, y durante todas las galas la vimos brillar como una estrella internacional con versiones de Aerosmith, Europe, Scorpions... Fueron muchas las noches que aguantamos Como un vela para escucharla y sobre todo para verla, ¡qué grande es sobre un escenario! Su paso por Tele5 le ha valido un Cheque al portamor a su baja autoestima. Ahora con su nuevo single se arma de coraje y dice adiós a aquel vía crucis. La única cruz que cuelga de su cuello es el talismán de oro de su padre que le acompaña en sus conciertos por media España: Ceuta, Granada, Albacete, Ávila. Se acerca ya la temporada turística y no sabemos si volverá a Salou a tocar en los pubs irlandeses esos aires ochenteros llamados “heavy pastel”, pero lo que tiene claro es que vive un momento muy heavy:  su carrera musical se encuentra Entre dos tierras: Madrid y Tarragona. Todo es Cuestión de prioridades si el tema se hace discográficamente Universal habrá que volver a la capital para grabar más baladas rockeras en castellano, un par en ingles y, quizás, quién sabe alguna en catalán. ¡Qué fácil es ahora abrir la boca para opinar bien sobre ella! Eros Ramazzotti le podría dedicar la canción Un ángel como el Sol tú eres porqué nos dejó sin aire que respirar viéndola actuar, fue caballo ganador hasta la final, y nos empastó con su singular y especial voz. Maika, educadamente te daría un consejo: “deja caer la máscara de tu existencia, tal vez hayas sido demasiado dura contigo misma, Open your heart, es hora de despegar como lo ha hecho tu primer sencillo que ha entrado ya en las batallas por los primeros puestos de Itunes y otros portales”. Esto no es una inocentada digital, como tampoco lo fue la llamada de aquel 28 de diciembre que te cambió la vida. Además, el 17 de abril, es tu aniversario, ¡felicidades Maika! tienes la mejor melodía En tus manos.

 

Enhorabuena Maika por esta operación musical pero sabemos que te has tenido que poner en manos de otra operación, ¿todo bien?

Me he quitado las gafas, una operación de diez minutos y a la tarde ya estaba trabajando.

Todo perfecto.

 

Te has puesto manos a la obra y has hecho limpieza de tu fondo de armario “un ropero bien provisto de despropósitos”. ¿Tiraste la mochila que tanto pesaba?

 

Aun sigue ahí, soy una persona que le doy muchas vueltas a la cabeza pero es verdad, como dice la canción y mi entrada del blog, algún clavo ya se ha soltado, algunos aún siguen ahí, pero lo cierto es que la mochila la seguimos llevando con menos peso. Estamos luchando y hacia delante.

 

Espectacular tu paso por La Voz, lanzamiento ahora de tu primer single muy bien arropada ¿No te tiembla todo un poco?

 

Sí, no sé parece que me tiembla todo. Imagínate para mí, una persona que se dedicaba a la animación, que no había pisado un estudio en su vida, ni había tocado con banda en directo nunca, iba con mis pistas de mp3 y Karaoke para hacer un tributo de una hora a Bon Jovi o U2 y llego a las audiciones a ciegas con banda en directo y me temblaba todo. Ahora miro atrás y digo: “¡cómo ha cambiado todo en un año!”

 

Hace un año que empieza todo y ya nos traes tu primer single En tus manos con un desnudo integral de tu alma. ¿Ha sido necesario armarse de coraje y desprenderse del pudor?        

Sí, la verdad es que la letra la hice con Melendi. Yo tenía escritos, poemas, prosa, pero no había compuesto letras, y juntos estuvimos viendo la libreta que llevo siempre conmigo. Melendi me dijo: “¿Puedo ver lo que escribes?, venga que soy yo”. Me dio un poco de pudor pero de ahí extrajimos mis anotaciones y frases como “la máscara de mi existencia” o “el laberinto de mi cordura”. Otras son suyas como la de “me falta quitarme los clavos” o lo de “despegar” es cosa de él. Las hemos adaptado para que sonaran musicalmente, es una mezcla de ambos pero la letra habla de mí.

 

 

¿Te ha sorprendido cómo ha quedado el tema o estaba dentro de tus acordes?

Cuando hicimos la base con guitarra a la discográfica les gustó mucho la idea. Pero cuando la vi montada del todo me sorprendió ese final de “puedo hacerlo” muy de cantautor. Se nota mucho el toque de Melendi pero él sabía lo que me gusta Enrique Bumbury, así que optó primero por un punteo de guitarra suave para la parte final ir subiendo. Es el colofón final. Hay gente que se esperaba algo más heavy, pero siempre he dicho que no soy muy heavy, no es mi estilo completo. Es una canción que deja la puerta abierta a muchas influencias pop rock, por ejemplo U2 son muy tranquilos y me gustan. El sello es de Melendi, mi coach, porque quería que fuera así y es el compositor del tema, pero es sólo una pincelada de lo que quiero hacer.

 

Una pincelada de un cuadro melódico qué aún desconocemos, descúbrenos algún trazo del trabajo musical de Maika.

Está canción no es propiamente una balada, es una canción de autor, un punto medio, y lo que quiero es que mis baladas sean rockeras, estilo Europe y que reflejen lo que soy. Habrá canciones al estilo U2, Colplay

 

Licenciada en Filología Inglesa, ¿los temas serán en inglés?

Me gustaría alternar los idiomas, pero en mí caso, aunque la música sea importante lo primordial son las letras y mi voz. Quiero transmitir un mensaje, como buena seguidora de Héroes. Evito las letras fáciles con estribillos pegadizos. Mis temas tienen un contenido.

 

¿Qué temáticas abordas?

Tengo tres temas bastante definidos. La balada habla de una relación condenada a acabarse. Canciones de amor, de decir “te quiero” no me salen. No sé transmitir ese sentimiento positivo. El otro tema hace referencia a una historia personal del pasado que acabó y la tercera, compuesta en inglés con aires a U2 y Coldplay, hace referencia a una búsqueda interior.

 

Una búsqueda interior que se reflejas en tu blog: “Y surge ante ti alguien nuevo de tan viejo, lleno de costuras y cardenales, en quien a ratos te reconoces”. ¿Has tenido que remontarte a muchos años atrás para encontrar la Maika positiva y risueña?

La positividad la perdí hace mucho tiempo. Soy muy pesimista. -Mirando su taza de café a la mitad señala-: “Para mí está medio vacía”. He tenido una infancia muy feliz en mi casa, desgraciadamente perdí a mi padre, pero he sido muy feliz, con un grupo de amigos muy bien avenidos. Tengo a mi primo que es mi sombra siempre me acompaña. Ese pesimismo proviene de un rollo personal mío. No he tenido malas experiencias, es verdad que tuve algún episodio desagradable con los castings, por el físico, pero creo que me he comido mucho cabeza y he visto fantasmas donde no los había y me encerrado en banda. Tal vez, si hay un punto de inflexión en mi vida mañana estoy cantándole al amor en plan Camilo Sesto…

 

¿A lo Pablo Alborán?

No, es bastante triste, melancólico, también.

 

Pues Melendi tampoco es un canto a la alegría.

Ya, ya, cuando estábamos cantando Cheque al portamor dije: “aquí al final lloramos los dos”.

 

El asturiano te ha echado más que dos manos, te ha entregado un cheque a…

 Melendi me dijo en más de una ocasión que nos parecemos en algunos aspectos y sus palabras, sin él darse cuenta,  me han ayudado a quererme un poco más. Me decía: “Es que esto no puede ser, ¡tienes que quererte tú! los demás no podemos hacerlo”. Sus charlas dentro del programa me han ayudado mucho.

 

19 de septiembre tocaste el cielo con Heaven. ¿A quién le dedicas: “once in your life you find someone who will turn your world around” (alguien que te pone el mundo al revés)?

 

Musicalmente hablando podría decir que  los cuatro coaches, porque pulsaron todos y con cualquiera de ellos podría haberme ido. Por tanto en el aspecto musical ya no es una persona, es el concurso. Gracias al programa, a la gente que desde el primer casting fue viendo algo en mí hasta llegar a las audiciones. Luego me fui con Melendi, fui su finalista y confió en mí a pesar de lo complicado que lo tenía con Neus, por ese mínimo porcentaje. Siempre lo he dicho yo me hubiera cambiado por ella, para mí era la mejor. En definitiva ha sido el concurso, pero si le tengo dedicar la frase a una persona es a Melendi.

 

 

 

Para muchos fuiste La Voz, por ese color y timbre tan singular y sorprendiste por tu fuerza en el escenario ¿con qué actitud te enfrentabas a las actuaciones?

Era un espectáculo verme a mí en el backstage, ja, ja. Antes de entrar a la audición a ciegas me dio un colapso, llevábamos muchas horas y dije: “yo no puedo salir ahí”. Recuerdo que vinieron de redacción para animarme: “¡Pero qué dices, tienes que salir!”. Luego en las batallas lo pasé muy mal porque era uno u otro y lo creía muy injusto por el temazo que teníamos, además con Toni tenía muy buena relación. En el primer directo estaba algo acatarrada y nerviosa con aquel sillón en Carrie. Pero luego en las siguientes galas ya te acostumbras. En la de Crying hasta hice un movimiento sexy. En la última gala lo pase peor. Con Cheque al Portador estaba muy a gusto y con Eros Ramazzotti me lo pasé bastante bien.

 

Como una vela te quedaste interpretando ese tema aunque hiciste gala de una gran naturalidad

Me perdí, estaba cantando “te busco” y… ¡me pierdo! Pero es que a Melendi casi le da la risa. No, pase un mal trago.

 

Con Neck conectasteis muy bien.

Sí. En el ensayo se me puso a cantar mirando con esos faros azules que tiene y me quedé obnubilada. Luego cuando salimos en la gala conectamos muy bien, es encantador. Con Melen era más sentimiento y con Neck un rollo más pícaro.

 

Cantaste también junto a Alejandro Sanz, Jamie Cullum, Mika, ¿con qué otro artista  seria para ti un latido grande cantar sobre un escenario? Sueña despierta.

Con Bono. Bumbury, también pero para hacer un dueto y compartir escenario, Bono. Si me dicen: “¿qué quieres grabar un disco o cantar con Bono?” Lo tengo claro: cantar con él. Freddy Mercury era muy grande… Bon Jovi, pero oigo a Bono y se me revuelve algo que no me pasa con otro cantante.

 

Ahora estas Entre dos tierras: Salou y Madrid, tienes banda de rock y un primer single ¿volverás este verano a actuar en los pub irlandeses?

No lo creo, y como dice Melendi es Questión de prioridades, ahora mismo voy a centrarme en mis temas. Tenemos tres con base pero la idea es hacer nueve. Con la banda de rock hicimos un concierto en Albacete, casi dos horas de versiones y congeniamos muy bien. La idea es seguir haciendo y cerrando actuaciones en directo donde sea presentando mi single. Si que tengo este verano una actuación en Reus porque la habíamos cerrado ya con el alcalde.

 

¿Deleitarás, en los conciertos, a tu madre con una versión de Camilo Sesto?

Si le digo a mis músicos que toquen un tema de Camilo Sesto se pueden reír de mí toda la vida. A mis melenas no los veo yo con ese estilo, ja, ja. Hacemos las seis versiones que hice en La Voz y luego hacemos de todo: Queen, Bon Jovi, Rolling Stones y si tenemos ya mis temas los cantaremos.

 

Notas musicales siempre acompañadas de una misma nota de color en tu vestuario: las camiseta psicodélicas.

Siempre digo que no me gusta la estética muy heavy pero la camiseta que llevo hoy lo es. No soy de cuero y eso… pero si de camisetas de calaveras con crucifijos, siempre de negro con mis tejanos y mis botas. Es difícil que veas a Maika con una falda o un traje con chaqueta para actuar, otra cosa es si voy a una boda, una convección… pero tacones nunca.

 

Tu canción preferida Open your heart, de Europe ¿por qué?

Por la letra, la melodía, la guitarra del principio y la voz de Joey Tempest me encantaba.

 

“Let me hear you make up your mind” abriendo corazón y mente.

Sí, estamos abriéndolo todo, a nuevas ideas, a nuevos horizontes. La verdad es que sí, y disfrutar del momento que esto no le pasa a uno todos los días y seguir adelante. Es cuestión de trabajárselo muy duro y lo que tenga que ser será pero que no te quede decir “yo no lo he intentado”.

 

¿Qué dice el tío Enrique?

Es el que me puso toda la música de pequeña The Smith, The Cure, U2, Héroes de Silencio. Bien, lo está viviendo bien.

 

¿Cómo lo vive tu madre?

Encantada, con un poco de reparo por la vida del espectáculo y el estar viajando para un lado y para otro, coges aviones, mucho coche. Esta noche nos vamos en coche a Madrid y la iré llamando para que no se preocupe. Pero sabe que es lo que me gusta, quiero hacer y lo que realmente me hace feliz. He trabajado mucho tiempo en oficinas encerrada y yo necesito estar al aire libre cantando o en un estudio de grabación.

 

¿A los pubs irlandeses qué les decimos: “que la Heroína del Silencio encontró suficiente aliento para despegar y se fue a dar la nota”?

Los dueños los locales se han quedado tristes, pero ya me han dicho: “cuando quieras, vuelve aunque ya sabemos que no va ser este año, ni el otro ni el siguiente. Pero tienen buenos músicos.

 

Acaba tú la frase: “Pongo por testigo a Dios que…

Ja, ja como Escarlata O’Hara. No me gusta hacer promesas que luego no puedas cumplir pero… “Pongo por testigo a Dios que voy a intentar ser feliz”, que es lo más importante en esta vida. Si eres feliz veras las cosas de otra manera.

 Texto ; Noelia Baldrich ; Fotos ; Web

 

    www.facebook.com/MaikaBarberoLaVoz Twitter: twitter.com/maikabarbero

https://www.youtube.com/watch?v=160pqJxox9U&list=UU1rGXpMfPj9dBK2qK_AIuoA&index=1

 

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es