LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

20 AÑOS  CON "LOS MOJINOS ESCOZIDOS" 

 Los Mojinos Escozíos, se presentaron este pasado Sabado 21 de Enero en la Sala Razzmatazz donde consiguieron vender todas las localidades quedandose personal sin entrada para ver el repaso a esps 20 años en la carretera de los Mojinos Escozidos

 Este pasado 2016 Mojinos Escozios celebraron veinte años encima de los escenarios, con 15 discos a sus espaldas, 2 millones de copias vendidas y casi 1.500 conciertos. Mojinos Escozios inician su gira “20 AÑOS ESCOZIOS” una gira que no va a dejar a nadie indiferente; Humor, Rock, Crítica social, espectáculo y buena música han sido los requisitos para la puesta en escena de este show, donde cada concierto será una celebración de estos 20 años de carrera.  

 Tres sevillanos y dos catalanes son los integrantes de Mojinos Escozíos, un grupo que ha removido los cimientos del rock nacional. Sin pelos en la lengua, comenzaron cantándole a un chow chow y ahora sus letras trasgresoras son coreadas por miles de seguidores. Comenzaron en mayo del 1996, cuando graban su primer cd homónimo, disco que en la productora Horus resulta más obsceno de la cuenta y ni siquiera se plantean su promoción ni su distribución. Su segundo trabajo, por el contrario, consiguió el doble platino con más de 200.000 copias.  

 En 2004 publican "Semos unos mostruos", considerado por muchos el mejor de sus discos. En este disco, se vuelve a la formación clásica, sin secciones de viento. Vendieron mas de medio millón de copias. En navidades de 2005, los Mojinos lanzan su octavo trabajo, titulado "Con cuernos y a lo loco" en la línea heavy del anterior. En 2006, la banda celebró el décimo aniversario de la publicación de su primer álbum con el lanzamiento del recopilatorio "10 años escozíos".

 No estamos catalogando, son ellos mismos los que así se definen en su pagina web; y es que Mojinos Escozíos cumplen 20 años sobre los escenarios con tan buen rollo y tanta ironía como siempre.

Alguno dirá que la banda tiene más tirón debido al Sevilla, su líder y cantante que lleva ya unos cuantos años destacando en programas de la tele, pero ver a estos incalificables, no por mala gente sino porque no hay etiqueta musical que les valga, es un lujazo, hoy igual que cuando empezaron.

Si se va al concierto esperando eso, un concierto, la cosa va de despiste porque  esta gente no sólo toca bien rock&roll y lo vive, es que te cambian el estado de ánimo con sus letras estrambóticas, irrespetuosas y sobre todo divertidas, además de no parar de hacer gag's, de meterse con ellos mismos y de jugar con las palabras y el público hasta que todo es una juerga. El inmenso carisma del Sevilla y la complicidad con sus colegas de toda la vida abduce de tal modo en el buen rollo que luego cuesta pensar que este mundo es aburrido.

La banda (de música y lo otro, según ellos... ) se mantiene como siempre:  Miguel Angel Rodriguez "El Sevilla", Juan Ramón Artero "Chicho", Vidal Barja Molina "Vidalito”, Juan Carlos Barja "Zippy" y  Vidal Barja Ruiz "El Puto" El décimo disco de los Mojinos Escozíos, "Pa pito el mío" fue publicado el 20 de noviembre de 2007. En él decidieron tratar temas de actualidad, como el carnet por puntos, la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, o el programa Gran Hermano .

  La portada es una parodia de la del álbum Papito, de Miguel Bosé. "Los novios que las madres nunca quisieron para sus hijas y el novio que las hijas nunca quisieron para sus madres" salió a la venta el 2 de diciembre de 2008, y es su primer disco sin Toni Martínez, el manager del grupo, que falleció el 3 de enero de 2008. El 2 de marzo de 2010 salió a la venta "La Leyenda de los hombres más guapos del mundo", con "Qué bonito sería (La utopía)" como primer sencillo.

En septiembre de 2011 se publicó "Mená Chatruá", en el que reunieron los singles más exitosos del grupo, grabados con la colaboración de más de 20 artistas como José Manuel Casany y Pau Donés, Melendi y Ariel Rot, Rosa López y el dúo Pimpinela, Miguel Ríos, David de María o Magö de Oz entre otros. 

  En el 2013 publicaron ''Semos unos máquinas'' y en el pasado año 2015 publicaron ''Selfi, Bragas y Rocaró'', título de broma en la que el grupo afirma que son tres cosas, unas están de moda como los selfies, otras no como las bragas y el rocanrol como ellos dicen, siempre de fondo.

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es