LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

  

 

Nena Daconte presenta su álbum más personal Sólo Muerdo por Ti

Nena Daconte era casi una niña, con unos ojos de pájaro feliz y una piel de melaza (…) Ahí estaba, además, el saxofón tenor que había sido la pasión dominante en la vida de Nena Daconte”. Es un pequeño fragmento del cuento de García Márquez, El rastro de tu sangre en la nieve, que inspiró a Mai Meneses el que sería su nombre artístico. Tal vez la lectura Solo fue una curiosidad por el autor de Cien años de Soledad, pero a partir de entonces, la Niña Azul -más bien gris o negra, por el color de su vestimenta- decidió, darse a La Fuga del Derecho y crear sus propios cuentos musicales. Una mosca en el cristal, He perdido los zapatos o Retales de carnaval han sido sus anteriores relatos discográficos donde ella misma cuenta: “Tenía tanto que darte, que inventé mil historias surrealistas y reales. Como la de aquel pobre Idiota Aleph que se preguntaba en En qué estrella estará su corazón”. Su espíritu luchador le llevó a hacer de tripas corazón y a emprender en solitario sus ganas de volar, para que nadie tropezase con ellas. Ahora salen al mercado sus 14 “cuentos peregrinos”, de una Linda Tristeza que hacen referencia a la Memoria, a La vida vieja a muchas Causas perdidas. El universo Daconte se ha agrandado, se ha nutrido de otra dimensión que ha despertado en Nena su lado más valiente. Cortes como Hey, tú, No pudimos ser, Estar contigo es reflejan la madurez de esta autora y compositora madrileña que viene dispuesta a dejarnos KO. Dice salir con guitarra y piano pero tras de sí le acompaña el Sonobox de Manuel Colmenero y Javidu Carretero. Un triángulo sonoro que dispara baladas y “up tempos” con baterías tribalistas, juegos electrónicos, sutiles metales, “glass armonic” y arpistas. Pero para no perder el compás entre lo alternativo y comercial también se rodea de los mariachis que encontró aquel día que pensó: “Voy a tumbarme al Sol” y se fue a la Puerta del Sol. Solo muerdo por ti, título del disco, es un trabajo que sin perder la brisa inocente de su voz, trae unos grados de maduración en los que combina el amor con humor, A ti te dio por reír, y el dolor con gotas de ironía para matar algunos hombres buenos, Disparé. Aires a lo “Kill Bill” en un videoclip donde la dulce María se convierte en una heroína “tarantina”. Sus armas letales son poderosas balas sonoras que te dejaran Catatónica. Apunta y dispara con precisión, así que cuanto Más lejos estés mejor porque podría acabar siendo un “Thriller” a lo Michael Jackson. Nada más lejos de su intención,  La vida es así realismo mágico, una visión onírica y surrealista. Lo que Mai pretende es que el rastro de su sangre deje grabado su huella musical como la Nena Daconte de Gabo: “recibió las rosas. Al cogerlas se pinchó el dedo con una espina del tallo, pero sorteó el percance con un recurso encantador. -Lo hice adrede -dijo- para que se fijaran en mi anillo”.

 

 

 

Solo muerdo por ti (Universal) un título que me sugiere una doble connotación: muerdo la manzana del amor solo por ti, o, solo muerdo por ti para defenderte. ¿Qué sentido le das?

Las dos cosas pero sobre todo la segunda. Solo muerdo por ti es el título del disco y también de la nana que compuse cuando estaba embarazada. El sentimiento que más me cambió mi estado es que me volví una mujer valiente, se acabaron los problemas.

 

Un álbum, a la venta el 30 de abril, con una portada muy onírica ¿es el momento en que más se están cumpliendo tus sueños?

Sí, se ha cumplido el sueño de ser madre, de formar una familia, de ver el amor de una manera mucho más madura, más bonita, más entregada. Estoy feliz. La portada

recoge las imágenes que hicimos en Cardedeu con los fotógrafos David Ruano y Paco Amate. Fue en un taller para escenografías de teatros.

 

¿Habrá otros sueños por cumplir?

Quedan muchos por cumplir, muchas metas. Me encantaría que este disco le gustara al público de Nena Daconte, y a la gente que no me conocía, poder viajar mucho con este trabajo, cruzar el charco.

 

Tienes un largo recorrido de directos Berlín, París, Londres y Buenos Aires…

Sí, me gustaría volver a Latinoamérica y dedicarle un tiempo porque es tan grande que hace falta por lo menos tres meses para hacer una buena promoción y muchos conciertos. Compartimos idioma y además los latinos son muy cariñosos.

 

 

14 “cuentos peregrinos” por seguir la huella literaria de García Márquez, ¿qué impronta compositiva quiere dejar Mai Meneses en este disco?

Es mi disco más personal, todas las historias son más cercanas que nunca a mis emociones. Normalmente me inspiro en la vida en general y en cosas mías, pero en este disco no hay ni una sola canción que no hable algo de mí.

 

El universo Daconte se ha completado con el planeta de la maternidad,  ¿hasta qué punto la música ha gravitado entorno a esta nueva órbita?

La maternidad me ha cambiado como persona, me ha cambiado la perspectiva, soy más valiente, más fuerte, sin casi miedos, pero mi música sigue siendo la misma, la manera de contar las historias no ha cambiado.

“Pon un bebé en tu vida y prepárate para la acción!” comentas, ¿tanto para protagonizar un videoclip a lo “Kill Bill de Quentin Tarantino?

Ja, ja, esto viene porque compuse todo el disco embarazada, y cuando estaba de cuarenta semanas empecé a grabar las maquetas yendo cada día al estudio y pensaba: “¡En cualquier momento me pongo de parto y tenemos que correr al hospital!”. Al mes, volví al estudio con el bebé y así todos los días hasta que hemos terminado el disco. Esta semana es la primera que lo dejo en Madrid. O sea ¡que he ido con el bebé a todas partes! Ser madre y trabajar es ser ¡superwoman!

La irreconciliable conciliación laboral y familiar.

Tengo la suerte de que este trabajo es un privilegio porque te permite organizarte el tiempo, no tienes que trabajar todos los días, hay mucha libertad incluso te puedes llevar el bebé siempre que quieras. ¡Ojalá muchas madres tuvieran la suerte que tengo yo!

Cuéntanos el hilo argumental de los temas.

Disparé, la canción con la que estrenamos el disco, trata de una ruptura, muy metafórico; Linda Tristeza habla del amor a lo grande, cuando amas a una persona con todos sus defectos y no le quieres cambiar nada; en Memoria, me puse un poco científica porque leo mucho a Punset y en uno de sus libros explicaba que el pasado no existe, lo tienes que reinventar y cómo la memoria es traicionera, es transformista, te mejora o te empeora según el día, y este tema va de eso.

Artista de notas científicas que soñaba con ser arquitecta ¿Cuándo te das de bruces cómo reconstruyes los sueños?

No pude ser arquitecta porque se me dan fatal los números. Siempre he intentado entender el porqué no ha salido bien algo y que solución hay.

“Caminar sin fe” apuntas en Disparé. Nacida en el seno familia católica ¿alguna vez has caminado sin fe?

Sí, sí muchas veces. Pero cuando te ocurre eso pienso que hay que tener fe en el ser humano, en ti mismo, si hay algo después o no… hay días que no lo sé.

 

 

Interrogantes que se presentaban ya en el anterior disco en Por ti: “me gustaría poder acabar con la duda mortal” y en el nuevo single: “bailé con la muerte hasta el amanecer”. ¿Cómo llevas el duelo vital con la Parca?

Ahí está y es verdad que suelo hablar de ella porque está presente en la vida de todo el mundo. En Por ti traté el caso de una chica que estaba en coma e intenté reflejar lo que sentía su hermano cuando la visitaba en el hospital durante dos años y al final… falleció. Como artista te vas nutriendo de historias de otros. Pero en el día a día no pienso en la muerte.

¿Sigues conservando a esa niña ingenua?

Sí, sí. Ahora intento analizar un poco más para que no me den tantos reveses, pero no me importa no entenderlo todo.

Un proverbio dice: “Cuando creía saber todas las respuestas, me cambian las preguntas”.

Sí. Mi hermano me explicaba la teoría de un filósofo, no recuerdo el nombre, que decía que lo que nosotros sabemos está dentro de un círculo y la circunferencia es la frontera con lo que no sabemos. Pues cuantos más conocimientos metamos en el círculo más grande es la circunferencia. Al final… más incógnitas.

Una de las incógnitas que nos has despejado en este trabajo es verte bailar, algo que no te gusta.

Ja, ja. De pequeña bailaba, mi marido me lo recordaba. Es volver a encontrar un poco esa forma de expresión.

Al son de tu marido, si bailas ¿no?

Sí, eso seguro.

¿Qué te hace sonreír?

Ahora mismo mi hijo. Tiene diez meses.

Le cantas una nana en el disco.

Sí bueno, le canto todo el día, como todo el disco lo compuse con él dentro y cuando nació íbamos todos los días al estudio, ahora cuando vamos en coche -que no le gusta- en cuanto le pongo el disco se calla, se queda quieto mirando un punto fijo y pienso:“¿Qué le debe estar pasando por su cabecita?” y seguro que: “Esto me suena”.

Mucho juego sonoro incorporando arpistas, efectos “glass armonic”, mariachis ¿cómo ha sido la experiencia de incorporar un paisaje musical tan colorido? 

Trabajar con Sonobox, con Manuel Colmenero y Javibu Carretero ha sido la mejor experiencia de los últimos dos años a nivel profesional. Me abrieron el espectro, me propusieron trabajar con músicos callejeros para que el disco tuviera ese toque un poco bohemio del que vive la música hasta el límite. Vinieron los mariachis disfrazados para grabar Causas perdidas, fue muy divertido poner a todos de acuerdo. El toque mexicano se nota al final de tema de manera muy sutil, por eso digo que es un disco que tiene muchos detalles y que se perciben muy bien con cascos. Vino también un señor ruso que toca en las calles de Madrid y al que le propusimos participar para grabar el “glass armonic”, ese sonido de copas de agua. Casi no nos entendíamos porque no hablaba español y nosotros ni idea de ruso, así que ha sido el lenguaje de la música literalmente. Sin entender la letra, la melodía y la armonía de la canción le transmitió esa melancolía y él le puso su trocito de tristeza.

 

 

¿Te llevarás a los mariachis y al ruso a los conciertos?

No, ellos se quedan en Madrid. Estamos montando el directo con los mismos productores de Sonobox y los mismos músicos del disco. Será una formación base de batería, guitarra, bajo, teclado y voz. Me lanzo por primera vez con guitarra y teclado. Compongo las canciones con estos dos instrumentos pero es la primera vez que lo hago en público. Ayer toqué en el Torneo Conde de Godó y la experiencia detrás de un instrumento mucho mejor.

Actuarás en el Primavera Pop, el 17 de mayo en Barcelona y el 18 en Madrid.

Sí y estamos también preparando los directos para junio. Llevaremos el sonido de este disco y vamos a revisitar los éxitos anteriores Tenía tanto que darte, En qué estrella estará…

Habéis grabados dos vídeos para el single, Disparé.

El oficial, que salgo yo en plan de malota con las pistolas, y el videoclip que hicieron los fans a través de las fotos que nos mandaron. Les sugerimos diez palabras para que se inspiraran y nos mandaron sus fotos por Instagram y así construimos la versión Lyric. Curiosamente lo que más había eran imágenes de zapatos.

También videoclip de Solo muerdo por ti en Vigo.

Grabamos a modo de making off con cuatro arpistas, que tocan el arpa celta, más pequeña con una sonoridad preciosa. Me llevé el bebé, y fue un viaje muy especial porque volaba por primera vez en avión, fuimos a la playa de Vigo con un día precioso. Quedó tan bonito que decidimos juntar las imágenes y sacar el videoclip.

Los zapatos son muy recurrentes en tus temas. ¿Eres fetichista del calzado?

Bueno, ahora sí que estoy empezando a coleccionar más zapatos porque como ya no te crece el pie. No sé. La verdad, es que pensándolo bien suelo fijarme en los zapatos.

Dicen que el calzado revela rasgos de la persona, tal vez Punset nos enseñaría a interpretar el mensaje que recibe el inconsciente.

Ja, ja. Hay una frase de Estar contigo es que es “enséñame a vivir desde el consciente más total”. Es verdad que vivo a veces en un mundo un poco onírico.

Onírica y real, una dualidad de tu personalidad, para componer ¿coges a Gabriel García Márquez o a Punset?

Pues cojo a los dos. Para este disco he estado seis meses componiendo. Me he sentado cada día, casi cada dos semanas salía una canción y me inspirado en las redes. Me metía en Internet o leía de todo, hasta de diseño…

Si tuvieras que captar una imagen en Instagram ¿cuál sería?

El día que nació mi hijo, el día que me casé. Profesionalmente cuando me fichó UniversalMusic e hicimos un concierto en la Sala Sol que vino casi toda la compañía, lo recuerdo especialmente.

Los últimos de la fila pasaron a ser los primeros ¿había transcurrido mucho tiempo de tu salida en Operación Triunfo?

Cuando salí del programa tampoco estaba preparada, apenas tenía cinco canciones mías, me faltaba aprender mucho. Empecé a tocar en locales pequeños a guitarra y voz por Barcelona y Madrid, auto edite el disco y luego nos ficharon.

¿Hay un lugar donde fluya la creatividad?

He compuesto en casi todas las ciudades. En Almería, Jaén, Valencia, Barcelona, Madrid…

 

¿Qué lectura haces del cuento El rastro de tu sangre en la nieve de García Márquez que inspiró tu nombre artístico?

Me llamó la atención que el día de la boda se produce una especie de maldición para la mujer, se casa y acaba siendo prisionera del amor.

¿Alguna vez has maldecido tu suerte?

Sí, claro, lo digo en alguna canción. A veces he sentido que no me merecía lo que me estaba pasando. Ahora ¡me lo merezco todo! Ja, ja.

Te hemos oído decir que muchas veces has empezado de cero, ahora con un hijo por lo menos siempre empezarás con uno.

Sí y mi familia y mis padres y mi marido. He encontrado un núcleo, que estaba ahí siempre, que ahora he redescubierto y que me dan la fuerza para luchar y para luchar por ellos, por su amor y su felicidad.

¿Cómo se llama la estrella de tu corazón?

Babyeddy.

¿Nena Daconte se acuesta por las noches con una nana en son de paz?

Sí, paz y amor.

Es hora de comer, aquí no tenemos Casa Lucio pero tenemos muy buena mesa ¿te pedirás huevos con patatas?

Pues sí, es mi plato favorito, pero sino siempre están los de mi madre, los mejores de todos.

 

 

 

Texto ;Noelia Baldrich ,Fotos ; Mirian Baldrich

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es