LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 Nicola Di Bari: “La música es amor”

 

 Uno de los cantantes más emblemáticos de la música italiana de siempre ha sido y es Nicola Di Bari, que actuó este pasado miércoles en el Auditori dentro del Ciclo del Festival Mil·leni. Nicola cantó las canciones más conocidas de su trayectoria y las composiciones nuevas. De este modo, a sus 75 años demuestra que está mejor que nunca.

 

 Preg. ¿Como se siente al venir de nuevo a Barcelona?

 Esta ciudad siempre se acuerda de mí. Me siento como un niño y será una noche fantástica ya que estoy en un gran periodo personal y profseional

 Preg. Siempre se le ha considerado como un romántico

 El estilo mio es romántico, yo soy romántico, todo lo que escribo: ya sea clásico, sentimental...

 

 Preg. ¿ Como fue aquella época de los años ’60 y ’70 que todavía se recuerda?

 Fueron años con artistas que han dejado temas inolvidables “Capri s’afini”. Ahora los jóvenes tienen otros gustos, con el tema romántico, la propia identidad. Cada generación quiere tener su momento. Los años ’60 fueron irrepetibles. 

Preg. ¿ Y como ha sido el cambio a la actualidad ?

 Los años 60 son irrepetibles. El momento que antes vivimos antes del 68 fue mágico en la parte sentimental e intelectual. Antes el artista era un campesino que tenia éxito, y después vino el formado en escuelas, como es mi caso. Eran unos privilegiados, todos tenian algo. Como dijo Giusseppe Verdi la musica verdadera era la música clásica. La música es amor y eso es lo que expresábamos.

 Preg. Usted ganó en dos ocasiones el Festival de San Remo

 San Remo no tiene nada que ver con el de entonces. El verdadero San Remo finalizó cuando lo gané yo el ’72. Después empezó a ser un show televisivo, un business. Ahora hay de todo, comicos, moda... San Remo antes tenía un prestigio e identidad que ahora no tiene.

 Preg. Es un hombre felizmente enamorado

 De otro modo no podría vivir 50 años con mi señora. No es fácil encontrar una compañera ideal para tí. No existe el ideal pero un tipo de mujer que con su inteligencia se acople. La persona que está contigo ha de tener una inteligencia particular.

 Preg. Que nos puede decir de su nuevo disco

 Los temas nuevos que escrito son 7, y reflejan como soy ahora: artista, marido, abuelo. Así como soy, “Mi verdad”. Ha sido una lástima lo que ha pasado con la compañia discográfica, para que la gente no tenga el disco en sus manos. Y volviendo a ello el disco refleja todo lo que he sido yo, desde el principio hasta la actualidad.

 Preg. Se siente feliz, ¿entonces? 

Claro que sí. Por muchas cosas y de haber tenido la suerte de que todos los discos que hice dieron la vuelta al mundo, y se escucharon en todos los continentes.

 

 

Texto Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz-Albert Roca.

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es