LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

Paty Cantú: “Los fans son mi inspiración en muchos sentidos”

Avalada por el camino exitoso imparable desde México Paty Cantú se encuentra estas semanas en España, y estos dias en Barcelona, para promocionar sus singles de su esperado nuevo disco, que saldrá a luz de aqui unas semanas. Paty Cantú es puro talento, ya sea como comositora, cantautora, actriz y productora. Esta última vertiente la ha estrenado y se siente muy cómoda. Su voz personal, sus canciones llenas de inquietudes y sobretodo la gran cercania con sus fans la han convertido en todo un fenómeno musical, con una trayectoria de grandes dimensiones y que ya está seduciendo en España

 Preg. ¿ Cómo te sientes en España y la gran acogida que estas teniendo ?

Para mí siempre había sido un sueño estar aquí y verlo cristalizado. Y me siento muy feliz, con un público tan exigente, y por el hecho de ser ricos culturalmente. Quiero demostrar que esa puerta que me han abierto la trato con cariño.

Preg. ¿ Y ha supuesto un poco partir de cero ?

Cuando entras en un territorio nuevo es un sueño cumplido. Y hay que tener los pies en la tierra, y es eso, empezara de cero, como cuando te reenamoras de tu novio y vuelves a sentir aquellas maravillosas mariposas en el estómago.  

 Preg. Desde el primer momento que llegaste a España has tenido un apoyo incondicional de Alejandro Sanz

Me siento muy afortunada con la interacción que tengo con él, al que conozco desde hace 4 años. Le tengo un enorme respeto artístico y de amistad. Me siento muy honrada de que alguien como él crea en mí, con el que he compartido momentos de su gira. Alejandro es clave para mí en muchos sentidos. El contacto con el arte se aprende y él ha tenido la posibilidad de darme su punto de vista en varios aspectos y eso se refleja en el album que estoy componiendo ahora.

Preg. En los últimos años se te está alabando además por tu faceta como compositora

Pero no es algo nuevo. La primera vez que compuse una canción tenia 6 años, y en el grupo que actué anterriomente, en el dueto Lu, también compuse. Pero no es lo mismo, he compuesto artistas como Ana Torroja, y tenia la meta de componer para 3 artistas españoles, de los cuales dos se han concretado. Me siento muy contenta por ello.  

 Preg. ¿ Qué significan para tí los fans ? ¿ Verdad que se reflejan en las canciones ?

 Los fans son mi inspiración en muchos sentidos. Ya lo he dicho alguna vez, al compartir con el maestro Juan Gabriel: un compositor tiene la obligación de no sólo hablar de sí mismo, sinó también reflejar lo que una generación vive y siente. Y lo pienso así, en el nuevo single “Rompo contigo”, no sólo hablo de una relación de pareja sinó de la gente que ha tenido una enfermedad y la ha superado. Prejuicio de identidad por parte de otros. Rompo contigo con lo que la gente se impide ser felices. Es un empujon para salir adelante. Y del reflejo directo de los fans. en el video que se estrena el 7 de octubre hay tres historias, que mis propios fans me han contado. Y se cuenta una historia de un fan español, mejicana, y colombiana. Son varios temas: Identidad, enfermedades y relaciones enfermizas. Yo me abandero de sus historias y sus hsitorias han sido mias. 

 Preg. Eres una cantante inquieta, con muchas sorpresas musicales, y que en este nuevo disco que estás preparando se ve más que nunca

Ha habido una evolución sin didua alguna en mi música. Y siempre se puede saber más. Me he ido preparando mucho, escuchando, estudiando... Tener valentia para ofrecer un disco muy honesto. El arte tiene que provocar conversaciones y es lo que yo quiero. A veces se habla del pop como algo banal plastico pero se pueden dar resultados distintos y espero crecer mucho más todavía.

 Preg. Volviendo a tus fans.. el gran contacto directo lo tienes en tu página

Yo quise generar una plataforma para que tuviera un mayor contacto con la gente. En www.patycantu.com/cantumania. se habla de muchas cosas, se interactua, se dan consejos, y entre ellos mismos se generan conexiones. Fíjate que gracias a los fans he conseguido estar nominada a los premios MTV EMA 2016.

Preg. Para finalizar. ¿ Como invitarias al público que todavía no te conoce ?

 La musica en vivo es cuando tiene que sonar mejor. Y la gente que venga a mi show se encontraran una historia cruda, una historia honesta, una historia de ustedes.

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es