LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

REVOLVER VUELVEN A BARCELONA CON "CAPITOL"

 El grupo Revólver volvio a Barcelona el pasado Jueves 2 de Marzo para presentar en concierto su nuevo disco 'Capitol' Desde su estreno el pasado 10 de febrero, el nuevo LP de Revólver ha entrado directo al número 3 de la lista de ventas. Este disco ha sido escrito en el hotel que lleva su nombre, el 'Capitol' de la Gran Vía de Madrid.

 En su anterior LP, Revólver había optado por volver al punto de partida y, en 'Capitol', que se antoja como el reverso intimista de lo que fue 'Babilonia', de 2015, muestra sus credenciales con un envoltorio más acústico, que apuesta más por una combinación de folk rock que por el rock a secas.

Con  ‘Babilonia’ vuelve la versión más clásica y ponderada de Revólver con este ‘Capitol’ inspirado en Madrid y suministrador del reconocible menú de rock, medios tiempos y acentos latinos. Un disco que sabe a resituación después de la tormenta y que inspiró a Carlos Goñi en un generoso concierto este jueves en el Auditori, dentro del Festival del Mil·lenni.

 Hacia el final de recital, camino de las dos horas y 40 minutos, Goñi nos hizo saber que venía de un período poco grato, en el que se sintió metido “en un sótano horroroso”. Época de humor acaso opaco. “Tenía la sensación de que la vida me debía un montón de cosas”. Sentimiento terrible, este, que parece haber dejado atrás a través de estas composiciones diáfanas y serenas, con su narrativa confesional un poco pretenciosa, su lenguaje rockero tradicional y los aires de poeta urbano y libro abierto de los que suele dotarse. 

Podríamos llenar algunos artículos sobre los esfuerzos de Goñi por adaptar el imaginario del cantautor rockero anglosajón, sobre su personaje sincero y sus clichés traducidos, pero las tesis del crítico musical se estamparían de nuevo contra la escena de un Auditori que, en el estreno de la gira, se sintió interpelado por una voz que le transmitió confianza. Goñi es el amigo que ha vivido más que tú y te pone la mano en el hombro, y la calidez que transmite es más grande que los estereotipos. O así lo viven sus seguidores. 

 Y, en fin, un respeto por el hombre que compuso ‘Besaré el suelo’, canción que Luz hizo grande. En ‘Capitol’ hay momentos con sustancia, como ‘Ángeles de alas sucias’ y, sobre todo, ‘Blackjack’, con su saxo ‘old school’ y su desarrollo ‘in crescendo’. Ambas sonaron, junto a rescates como ‘La carretera’, ‘Si es tan solo amor’ y la versión de ‘Old time rock’n’roll’, de Bob Seger, en un concierto que perdió fuelle en su largo tramo acústico en solitario, con un Goñi hablador que nos dedicó esa “canción de amor” llamada ‘Sin Barcelona’, donde recita las cosas que echaría de menos si Catalunya se independizara. Cerrando, el Revólver más épico y, sí, ‘springsteeniano’, con ‘No va más’, seguida de ‘San Pedro’ y ‘Eldorado’, con más celebración que resentimiento, haciendo las paces con el mundo.


 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es