LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

 SHINOVA NOS HABLAN DE SU NUEVO TRABAJO "VOLVER"

 "VOLVER "es el título del nuevo álbum de los vizcaínos SHINOVA, una de las bandas con mayor personalidad dentro del panorama y cuyo último trabajo está siendo de los más esperados este año en la escena musical estatal.
Nos hallamos ante un disco de Rock Alternativo cargado de matices
La creatividad y la elegancia son algunas de las cualidades que caracterizan a esta banda tan dinámica que, a pesar de ser relativamente joven, posee un amplio bagaje digno de los mejores artistas.

SHINOVA nace en 2009 en Berriz (Bizkaia) y no tardan en publicar su primer álbum "Latidos", el cual es recibido con gran entusiasmo por parte de prensa y público. Los siguientes meses se centran en la presentación de su ópera prima en los escenarios, recorriendo gran parte del estado y consiguiendo el estatus de "mejor banda debutante de Rock" en el referéndum anual de la prestigiosa plataforma Mariskalrock.
Con su segundo disco, "La Ceremonia de la Confusión" (2011) y de la mano de Carlos Santos y Mika Jussila, SHINOVA endurece su estilo y se acerca a sonidos escandinavos que amplían su abanico musical y al mismo tiempo, su número de seguidores.
Tras finalizar la gira, en 2013, deciden componer un nuevo disco y realizar un giro sorprendente en su trayectoria, adentrándose en sonidos menos sucios y agresivos, pero más naturales y rítmicos, bebiendo de la influencia de bandas tan dispares como Biffy Clyro, Foo Fighters, Snow Patrol, Muse o Pearl Jam.
En abril de 2014 y, tras un cambio de formación que acentúa aun más la nueva etapa, SHINOVA entra en el estudio para grabar "Ana y el Artista Temerario".

 SHINOVA vienen de Vizcaya y cuentan con tres discos en su haber. En ‘Volver’, su nuevo trabajo, continúan redefiniendo y destilando su más concentrada esencia. Esto es rock alternativo en español. ‘Volver’ representa la evolución de una banda para la que el crecimiento artístico y compositivo parece no tener límite.

 ENTREVISTA

       ¿A qué se debe el nombre de SHINOVA?

     El nombre de Shinova se compone de dos palabras, el fonema “Shi” significa energía y “nova” significa nueva, nueva energía vital… También influyó en la decisión que en ese momento en los buscadores saliese el nombre en primer lugar ( ahora hay más cosas con este nombre).

En nuestros comienzos, sobre el año 2008, Ander (el bajista) y yo (Gabriel, cantante) empezamos escribiendo canciones sin banda ni nada, y gracias a las redes sociales y el boca a boca , decidimos montar una banda, grabar un disco muy rápido y hasta aquí.

       En primer lugar, el título del disco “Volver”, tiene alguna connotación especial?

      Ya con el anterior disco "Ana y el Artista Temerario" vimos que habían fluido muchas cosas nuevas y esta ha sido una vuelta de tuerca más. Creo que no ha sido un partir de cero porque tenemos mucha más experiencia, hemos visto otra manera de hacer las cosas tanto a nivel de composición como a nivel de banda y aparte “Volver “ es un título bonito y que lleva muchas cosas que no queremos explicar porque creemos que están explicadas en las letras de las canciones.

      ¿Teníais muchas ganas de hacer este disco especialmente?

   Todas las que teníamos y muchas más son las que hemos empleado en este nuevo trabajo      

        Estáis considerados como rock alternativo. ¿Mantenéis esta línea?

       Sí, aunque este disco suene más pop porque  el sonido es más limpio, más fluido , luego en los directos mostramos nuestro potencial de rock.

       Son etiquetas que se ponen y dentro del rock alternativo entran una gran variedad de grupos, aparte estamos en  una época que cada día salen un montón de bandas y todas de mucha calidad donde etiquetarlos es difícil.    

      ¿Cuáles son los cambios más importante del disco respecto a trabajos anteriores?

     El primer cambio es a nivel de composición. Hemos priorizado en las letras, intentamos ser muy sinceros, pero tampoco quedarnos desnudos delante de la gente. Al final siempre nos quedamos expuestos.     

    En vuestro disco hay mucha importancia a las composiciones. ¿ Os gustan las canciones con mensaje?

     Mucha gente habla de emoción, que se emociona al escuchar nuestro disco, que sienten cosas intensas... Creo que lo bonito de esto es que la gente que escuche una canción o venga a uno de nuestros conciertos sienta algo especial, eso algo maravilloso para nosotros.      

     En los últimos meses habéis ido poniendo diferentes adelantos de vuestro nuevo disco. ¿Cuál ha sido la acogida?

        Muy buena. Hemos ido adelantando temas poco a poco para ir alertando a nuestros seguidores que ahí estamos. Ahora mismo gracias a las redes se puede ir adelantado un  sencillo tras otro para ver la aceptación que tiene entre el público.

     ¿Tenéis ya algún comentario por las redes?

       Sí y eso que no las utilizamos bien porque somos un poco desastre, pero es un contacto muy directo con la gente. Hasta ahora todos los comentarios han sido muy positivos, la verdad es que la acogida ha sido muy buena  y esto lo hemos visto en nuestros conciertos donde tocando nueve temas que no habían sido publicados todavía, la gente se sabía las canciones.   

     Si tuvierais que autodefiniros, ¿Cómo lo haríais?

       Creo que somos gente con mucha pasión que nos encanta la música tanto tocando como de público. No concebimos la vida sin música y esto es lo que nos define un poco…   

    ¿Qué influencias habéis tenido?

       La verdad es que son bastantes las influencias que nos han marcado, tenemos muchos puntos en común pero cada uno de nosotros ha aportado su granito; a Dani (guitarrista), por ejemplo, le encanta el Jazz , en la furgoneta nos pone Jazz cada vez que le dejamos y son muchas las influencias. Para este disco hemos escuchado desde Pop, Música electrónica , Jazz ,Soul , una mezcla de sonidos y estilos.    

      ¿Qué tipo de público va a vuestros conciertos?

       Ahora podemos decir que no tenemos un rango definido , la gente de marketing dice que hay que tener un rango muy claro de público, pero nosotros tenemos un público muy variopinto.     

       Para finalizar. Hablando de directos, ¿Cómo son vuestros directos y cómo se presenta la gira de este disco?

Ha sido una maravilla, hemos empezado en el Festival Sonorama Ribera tocando en la Plaza del Trigo, un sitio maravilloso donde hace poco habíamos estado como público saltando y cantando. Nuestra gira va a ser muy de furgo y cañero presentando durante más de un año “Volver “por toda España.

En Barcelona lo estaremos presentando el próximo 16 de Diciembre en la Sala Sidecar ¡Os esperamos!

 


 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es