LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 Soleá Morente: “Yo voy trabajando según las necesidades del alma”

 

La hija mediana del cantaor Enrique Morente y Aurora Carbonell, bailaora. Su hermana mayor Estrella Morente está considerada una de las grandes figuras actuales del flamenco, su hermano pequeño, José Enrique Morente, también es cantante, además, es sobrina del guitarista José Carbonell "Montoyita" y del cantante Antonio Carbonell.

Desde muy pequeña formó parte de la tradición flamenca familiar y ha colaborado con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana, su primera colaboración fue en 1991 en el disco Misa flamenca de Enrique Morente.

Tras finalizar sus estudios de Filología Hispánica preparaba junto a su padre su disco de debut en solitario. El proyecto se vio truncado tras la muerte de su padre a finales de 2010. 

 En 2011 Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric Jiménez, de los grupos granadinos Los Planetas y Lagartija Nick formaron el grupo Los Evangelistas para homenajear a Enrique Morente. En 2012 publicaron el disco Homenaje a Enrique Morente en el que Soleá Morente colaboró como cantante en los temas 'Yo poeta decadente' y 'La estrella'.​ En 2013 Los Evangelistas publicaron el EP Encuentros, en esta ocasión con Soleá como voz principal en todos los temas. Ese mismo año hizo su debut como actriz en la obra de teatro Yerma de Miguel Narros.

En 2014 retomó el proyecto de su disco de debut y el 30 de octubre de 2015 publicó "Tendrá que haber un camino", su primer disco en solitario con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Además, se incluyen dos composiciones póstumas de Enrique Morente

Todo surgió con un tema. Emergió como por encantamiento Ya no solo te veo a ti y eso resultaría ser el embrión de Ole lorelei, el nuevo álbum de Soleá Morente, una colección de pequeñas joyas y joyas no tan pequeñas a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca. Un álbum más ecléctico que su anterior Tendrá que haber un camino (2015), su debut en solitario. Ole lorelei vió la luz el pasado 16 de marzo en formato cd, vinilo y digital.

¿ Como ha ido este recorrido desde tu anterior disco hasta el actual, donde han pasado tres años?

Han sido años de mucho aprendizaje, situaciones a través de los directos donde el escenario enseña mucho.

El disco “Ya no solo te veo a ti. ¿ Fue un poco el principio de este disco, verdad?

 Sí, fue el germen y la unión con Alonso Diaz a mí y  descubrir ese sonido que me sedujo y donde decidimos ahondar en él.  Dentro de mí hay esta necesidad de buscar algo que no sé lo que es exactamente y la posibilidad de adentrarme en lugares nuevos. 

 ¿El sonido del disco es muy setentero, no?

Hay una reivindicación de esa música popular de los ’70, con grupos como Las Grecas, Los Chichos, Ray Heredia…. Es un viaje por el tiempo desde el fandango de Vallejo, uno de los padres del cante jondo, y la música francesa de Jane Bikin, Gainsburg, o Jeanette. Y todo hasta tintes muy actuales con la voz que caracteriza el trap.

¿ Y como sientes este momento musical?

Yo voy trabajando según las necesidades del alma, lo que me va pidiendo el momento. No está premeditado. Voy dejando que fluya la sensibilidad y las necesidades. Necesito compañeros a mi lado con los que confío como es el caso de Alonso Diaz y Lorena Álvarez, que es mi amiga  y compañera y me siento muy afortunada de haberla tenido en este proyecto. 

 ¿ Y que es lo que has aprendido todo este tiempo?

En estos años vas aprendiendo, vas perdiendo el miedo del principio, me voy soltando más a la hora de escribir y componer.

¿Cómo te encuentras en tu faceta de compositora? ¿ Qué cosas quieres explicar?

Cuando escribes una sensación, un sentimiento en un momento dado que sabes porque lo estas diciendo y que luego se convierte en canción. Es una experiencia increíble. Sabes porque te pasó. La composición propia es una sensación maravillosa. Las cosas que cuento son las que me pasan a mí y nos pasan a todos: El amor, el desamor, la ilusión, necesidades espirituales.

En el disco hay un tema con mucha alegría: Baila conmigo

Baila conmigo le da un poco de sentido del humor a este disco. Tiene ese punto de que aunque las cosas sean complicadas, viviendo bajo un sistema que no es muy llevadero, llega a un momento que hay que salir a bailar y pasárselo bien. 

 ¿ Y que reacción ha tenido el público con tu disco?

Estoy percibiendo una gran sorpresa y agradable. Ha habido un cambio de estética. He descubierto aspectos de mi misma que antes no conocía. Sonidos nuevos con los que no había trabajado y no nos esperábamos.

Para finalizar. ¿ Con ganas de conciertos?

Tengo muchas ganas del directo y que por eso se hacen los discos. Estaré acompañada de la banda de Napoleón Solo y también en algunos conciertos vendrá Lorena Álvarez, y  también habrán temas de mi anterior disco.

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz.

 

 

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es