LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

Incondicionales de Tamara... recordando Juan Carlos Calderón

 

 

El 25 de noviembre del 2012 nos dejó Juan Carlos Calderón, uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos, que dejó un legado inmenso, que forma parte de la música y que convirtió en hits musicales a artistas nacionales e internacionales.
Juan Carlos ya no está entre nosotros, pero quedan sus composiciones, y que son versionadas por la cantante Tamara con su nuevo disco “Incondicional” –Universal Music-, que saldrá a la venta el próximo 19 de noviembre. Un disco donde las canciones llenas de sentimientos, historias, deseos... tienen una aureola mágica que ha acompañado la vida de Tamara, que la vemos más linda que nunca, ante este nuevo trabajo.

 

Hace justo un año, Tamara se había “encadenado” a Moncho con su disco de boleros –que tuvo un éxito espectacular- “fue muy especial ya que era mi territorio el de los boleros y fue estupendo”. Y con la cercanía de las navidades, Tamara se “desencadena” y se muestra “incondicional” a Juan Carlos Calderón, del que define como “una gran persona, con aire bohemio, con los pies en la tierra, un artista de la cabeza a los pies. Fíjate que cuando empecé mi carrera me preguntaron sobre mis artistas preferidos y hablé de Juan Gabriel, Rocío Durcal, Luís Miguel... entre otros, y de los compositores mencioné a Armando Manzanero, Bárbara de Santos... y Juan Carlos Calderón”.

 

Una referencia que no tardaría en conocer personalmente “Bebu Silvetti, que ha producido a Luís Miguel y cantantes excepcionales, me ofreció la posibilidad de tenerle a mi lado y el tocando el piano en un concierto. Luego estuve varias veces con él, nos fuimos a comer, estuve en su casa... el tiempo suficiente como para enamorarme más del artista-compositor que tanto admiraba”.
Uno de los temas del disco es “Te amaré” –que inmortalizó el cantante Miguel Bosé-. Siente así el amor Tamara? “soy muy pasional en mi vida y emocional. Me encariño mucho con la gente enseguida, pero después quiero conocerlas a fondo”.

 

Una de las grandes sorpresas y regalos del disco es la composición inédita de Juan Carlos Calderón “Era Una Vez” “era una composición suya para Luís Miguel, pero que finalmente no la llegó a interpretar.... cuando surgió el proyecto del disco hablé con su hijo Jacobo Calderón, y le comenté que quería algo suyo, guardado e importante, y esta composición lo es”.
Tamara no considera el disco “un homenaje o un tributo, yo lo veo más allá, es más profundo, es un recuerdo hacia un estilo de música, una forma de entender la música, las composiciones”, que define como “Juan Carlos era el compositor de la balada clásica por excelencia, que es lo que me encanta cantar, aparte del bolero, naturalmente”.

 

A pesar del entusiasmo del disco, le ha supuesto un gran esfuerzo “ha sido difícil ya que he interpretado canciones de uno de mis ídolos desde que era una niña. Es uno de los discos más emotivos y más difíciles”.
El disco ha sido producido por el hijo de Juan Carlos, Jacobo Calderón, del cual Tamara también ha interpretado uno de sus temas “Incondicional”. La cantante se deshace en elogios “Es el segundo disco que me produce, y tengo la absoluta convicción de que nos encontramos ante un productor y compositor que dará mucho que hablar en los próximos años. Se implica en los trabajos discográficos y tiene un gran talento”. Y es diferente a su padre en las composiciones “mantiene la esencia, pero hay un sello propio, una perspectiva contemporánea de la música”.

 

Le pedimos a Tamara que nos diga cuales son sus canciones preferidas de Juan Carlos Calderón “Tomame o déjame” –incluída en el disco-, es lo más.... y “No me fio” y “O tú o ninguna”, que compuso para Luís Miguel, son preciosas”.
Para finalizar Tamara nos explica lo especial que es este disco, que va más allá del detalle musical excelente, de una promoción, de una gira, de un paso más, ya que lo que le ha sucedido lleva mágia “es curioso sabes... a Juan Carlos Calderón le invité a mi boda y le escribí una carta. No pudo venir, pero me envió un regalo y una carta, que por aquellas cosas de los cambios de casa se extravió. Pero esa carta reapareció un dia, y a los 15-20 dias me llamó su hijo para proponerme este disco... Es muy extraordinario, por haber estado presente siempre en mí, y porque fue el que apoyó la carrera en sus inicios de un gran amigo y un extraordinario cantante, Luís Miguel... hay tantas cosas... muchas”

 

Un disco en el que Tamara se reivindica como “Incondicional” hacia Juan Carlos y aquellos que le admiraron y se enamoraron con sus canciones, y los que lo pueden descubrir, lo harán a través de la voz de Tamara. Una cantante “especial” que lo da todo y siente lo que canta. Por ello está en lo más alto del mundo musical.

 

Texto y Fotos Albert Roca.Jan Ferriz

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es