LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

Xoel López: “Paramales es un disco de ida y vuelta”

Este pasado sábado Xoel López presentó en Barcelona el segundo disco en solitario “Paramales”, en el que recoge la esencia de lugares que le han inspirado en los últimos años, entre América Latina, La Coruña y Madrid. Un disco importa en su trayectoria y que en pocos meses ya ha tenido una gran acogida.

 Preg. ¿ Como ha ido tu nuevo disco ?

 Tiene poco tiempo de vida, ahora es cuando estamos haciendo toda la gira. En el disco me he expandido artísticamente. 

  Preg. ¿ Y como lo podrías definir ?

 En el anterior disco Atlántico, había una gran influencia de América Latina, pero en este disco es diferente, ya que incorporo cosas que hacía antes. Por ello es un disco de ida y vuelta.

 Preg. Tu música siempre ha sido difícil etiquetar tu música

 Desde hace tiempo me cuesta más etiquetar mi música, ya que hay cantidad de cosas mezcladas. Ahora me siento más libre. Al principio todo es más concreto y no tienes cosas para mezclar. 

  Preg. ¿ Que recuerdos tienes de América Latina, donde residiste durante unos años ?

 Me traje un montón de cosas. Te da perspectiva, fascinación por todo lo nuevo y todo eso forma parte ya de mi vida. Nuevos mensajes, nuevos ritmos y hasta incluso nuevas palabras.

 Preg. El folklòre de allí está muy presente en tu música

 Haber pasado años alli y visitar ciudades me hizo entender las músicas de cada lugar en su contexto. Eso fue importante. Estar directamente allí, en barrios de Almagro, como en Rio de Janeiro. Extender las músicas en su contexto y que tiene que ver con la forma de ser de la gente, el clima... y es muy bonito entender ese contexto. 

  Preg. Una de las canciones centrales de tu disco es Patagonia

 Patagonia es una canción importante en el disco ya que habla de muchas cosas. Habla de amor, de principios, de viajes, de como ves las cosas cuando vuelves. Todo es igual aunque nada es lo mismo. Musicalmente es donde me siento más a gusto. La Patagonia en sí es impresionante, lo colosal de la naturaleza, eso te genera muchas emociones. Te sientes pequeño ante esa gran magnitud. Me generó versos y canciones.

 Preg. Para finalizar, en el disco también hay colaboraciones

 Me tocó grabar mucho, pero al mismo tiempo está contrarrestado con muchas colaboraciones, que enriquecen el disco, aportan algo. Estuvo bien, todo fue surgiendo, con amigos que pasaban por el estudio.

Videoclip "Buenos Aires".
Rodado por Zinqin Audiovisual en febrero de 2013 en Buenos Aires.
https://youtu.be/vFkcoLV9eds
 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es